lunes, mayo 26, 2008



Cae el Ciclo Económico y el desempleo aumenta
Dr. Fernando Talavera

“La actual crisis financiera es la peor que atraviesa el mundo desde la Gran Depresión de los años 30” Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía en 2001. La volatilidad del mercado financiero de Wall Street, que comenzó a manifestarse el 9 de agosto de 2007, reconocida como “la crisis hipotecaria” es ya una enorme burbuja especulativa ligada al gran negocio de los activos inmobiliarios. Su origen se puede rastrear desde 2004 cuando la FED, para controlar la inflación, comenzó a subir paulatinamente las tasas de interés, ya en 2006 la tasa de interés se había incrementado en más de cinco veces al pasar del 1% al 5.25%.

El crecimiento del precio de la vivienda, que había sido el gran negocio para los prestamistas, por sus excesos entre los años 2001 y 2005 lo convirtieron en pérdidas al provocar un descenso sostenido que ya señala el fin del largo periodo de bonanza iniciado en la década de los 80. El ascenso anterior del ciclo se mantuvo, aunque con sustos mayúsculos1 con políticas económicas novedosas que ayudaron a mantener estables los préstamos de largo plazo y, por tanto, el crecimiento económico de las potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos.

Pero en el capitalismo las novedades en el control estatal terminan por la codicia del mercado, y el temible ciclo económico inicia otro descenso que ya desde ahora significa desempleo creciente, y los efectos sobre la población de la burbuja especulativa ya comienzan a hacerse públicos: solamente en Estados Unidos se calcula que 2 millones de personas van a perder sus casas al no poder pagar unos créditos hipotecarios que ya exceden el valor en el mercado de sus propiedades abaratadas por la abundancia de préstamos impagables (subprimes en inglés). Este problema ya comienza a ser visible en México y hay que tener cuidado porque la experiencia popular dice, aunque INEGI lo trate de ocultar, que cuando en Estados Unidos llueve acá debemos esperar tormentas.

Como muestra comenzaremos con los siguientes datos: en Estados Unidos desde Octubre los salarios reales han decrecido, sobre todo en los hispanos, y el desempleo ha crecido entre los jóvenes y los de empleo parcial involuntario, hasta llegar a tasas del 9% (en América Latina y el Caribe es del 16% solo en el desempleo juvenil). Continuaremos en el próximo número.

1. Vale la pena recordar la caída de la bolsa de valores de la nueva tecnología (NASDAQ).

1 comentario:

  1. Anónimo9:25 p.m.

    I think this is one of the most vital info for me.
    And i am glad reading your article. But wanna remark on some general
    things, The web site style is perfect, the articles is really excellent :
    D. Good job, cheers
    Also visit my homepage ... GFI Norte

    ResponderBorrar