domingo, febrero 10, 2008


EL ESTADO AUXILIA A LOS NEOLIBERALES

Tomás Oropeza Berumen

México, 10.02.08.- La crisis actual del capitalismo esta demostrando, por enésima ocasión que el neoliberalismo y sus beneficiarios, que tanto predican la necesidad de que el Estado saque sus sucias manos de la economía, no pueden sobrevivir sin el Ogro filantrópico.

Así lo confirma las medidas anunciadas recientemente por dos de los más torpes discípulos de Milton Friedman: George Bush, todavía presidente de EU y Felipe Calderón, mandamás de facto mexicano, quien realizará durante esta semana una gira de bajo perfil por varios estados de la Unión Americana para conocer de cerca a los que tuvieron que cruzar la frontera para escapar de la pobreza. Situación de la que él es co responsable.

Con el plan emergente para dotar a la población estadounidense de dinero para gastar, consistente en la devolución de impuestos por 150 mil millones de dólares, en cheques de 600 y 1200 usd a las familias gringas, en estos meses electorales Bush pretende contrarrestar la quiebra de miles de empresas y el desempleo masivo, consecuencia de la crisis hipotecara que ha paralizado la industria de la construcción desde el año pasado.

Aquí, Felipe Calderón, excitado por la crisis anunció hace unos días la keynesiana construcción de grandes obras de infraestructura a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI) que contará con 40 mil millones de pesos, y que apenas generará unos 100 mil empleos del millón 300 mil que se necesitan cada año.

En este contexto los conflictos sociales continúan y crecen: Las huelgas mineras en Sonora, Zacatecas y Guerrero se mantienen; los campesinos que el 31 de enero llegaron a la capital desde todos los rincones del país siguen esperando respuesta sus demandas y preparándose para nuevas actividades; han estallado dos huelgas universitarias, en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la de Veracruz y todo parece indicar que en la Escuela Nacional de Antropología las cosas empeorarán; prosigue el movimiento contra las leyes del ISSSTE y el IMSS, y se preparan las movilizaciones en defensa de PEMEX con la realización el próximo 24 de febrero de un mitin frente a la Torre de esa paraestatal convocado por Andrés Manuel López Obrador.

En el terreno electoral, que es donde se supondría que estaban las esperanzas de millones de mexicanos que no aprendieron la lección del 2006 y todavía conservaban la ilusión de un cambio mediante los sufragios, se acabó de cerrar la angosta puerta que tal vez con un milagro lo habría permitido en 2009 y 2012, al definirse la composición de ese órgano faccioso, el IFE, que será presidido por Leonardo Valdés Zurita, un peón de Calderón, propuesto para esa misión nada menos que por la facción chuchista-cardenista del partido amarillo.

Y mientras el españolito secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño (JCM), pronostica mas muertes y sacrificios humanos en lo que falta de su estrategia de guerra prolongada contra el "debilitado" narco, no dejan de ocurrir enfrentamientos entre estos y el ejército y violaciones masivas de los derechos humanos y las garantías individuales de los soldados contra la población civil. Al grado que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, exhortó al gobierno de FC a combatir contra los asesinatos de mujeres, las redes de pornografía y pederastia, como se presume que se hace contra los varones de las drogas.

ECONOMIA

La Standard and Poor’s admitió que E.U. ya se encuentra en recesión con una severa caída en los servicios, las ventas de autos y un ajuste en las condiciones del crédito y pronosticó que México será afectado severamente por el fenómeno al bajar los precios del petróleo. La crisis es más dura que la del 2001, reconoció y pronosticó que en este año Panamá, Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela tendrán un crecimiento promedio de 4%, pero México y El Salvador, estarán por debajo de ese porcentaje.

Al anuncio de la creación del Fondo Nacional de Infraestructura asistieron mega millonarios como Carlos Slim, quien ha estado insistiendo con un proyecto de ese corte y ahora parece que ha sido escuchado por Calderón, también estuvieron presentes gobernadores de los tres partidos.

El FNI surge por un decreto presidencial que modifica al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y, de la extinción del fideicomiso llamado Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), que fue constituido por el Banobras. Pero la realidad es que mientras surten efecto las medidas anunciadas la Bolsa Mexicana de Valores sigue desplomándose un día sí y otro también, como sucedió la semana pasada en la que se registraron pérdidas mayores a 6 % en su cotización, por efecto de una ola de ventas que desplomó 4.56 por ciento el principal indicador bursátil y con ello hizo pomada las ganancias del 2007.

Flavio Sosa en Huelga de Hambre

No podemos dejar de mencionar que el luchador social y miembro de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, Flavio Sosa, inició hace unos días una huelga de hambre en Oaxaca, con la demanda de ser liberado.

Rehén del gobierno de facto de F. Calderón y del sanguinario gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, expuso que el ayuno es una forma pacífica de demandar a URO el regreso de las libertades, la paz y la justicia.

Ultima hora: el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Veracruz, levantó la huelga, luego de que las autoridades laborales la habían declarado ilegal, rompiendo el tope salarial al obtener un aumento global del 7.5%.

Y también los mineros de Naica, en Chihuahua, lograron arrancarle al grupo Peñoles, después de 3 semanas de huelga un 6% de incremento salarial y el pago del 50% de los salarios caídos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario