miércoles, noviembre 30, 2005





EMPRESARIOS GRINGOS SE MARAVILLAN CON FELIPILLO CALDERON, SE ENOJAN CON EL PEJE Y DICEN ¡¡ WATH!! ANTE MADRAZO
Tomás Oropeza

México, 30 de noviembre.- En medio de aplausos de los empresarios norteamericanos, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón Hinojosa, ofreció abrir la paraestatal Petróleos Mexicanos y la electricidad a la inversión privada extranjera.
Por su parte Andrés López Obrador, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo (PRD-PT), puntero en las encuestas electorales, se expresó por mantener esas riquezas estratégicas en manos del Estado.
El único que no se definió sobre esa reforma estructural, que el decadente Vicente Fox ya no logrará llevar a cabo en lo que resta de su sexenio, fue Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque prefirió evadir la respuesta a la interrogante del ex embajador de Estados Unidos Jeffrey Davidow, a nombre de la Convención Nacional de la American Chamber of Commerce-México, organismo que aglutina miles de empresas y 15 mil ejecutivos que invierten 100 mil millones de pesos en México.
Era de esperarse que las ovaciones fueron para Calderón Hinojosa, quien considera que la política neoliberal impuesta hace un cuarto de siglo, debe continuar para beneplácito de los dueños del dinero y del poder.
Ofreció poner en manos de los inversionistas privados la exploración de petróleo en aguas profundas y sector eléctrico. Respaldó el programa de trabajadores huéspedes impulsado por el gobierno norteamericano y el refuerzo de la seguridad en la frontera con Estados Unidos. Y en su performance anunció que aplicará “mano dura” para combatir la delincuencia; limpiar los corruptos aparatos de la justicia mexicana y hasta establecer un impuesto parejo o flat tax. Pero no solo eso, sin que ya entusiasmando aseguró que colocará consejeros empresariales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En pocas palabras, se definió como lo que el presidente venezolano definiera como un “cachorro” del gobierno norteamericano.
Pero a diferencia de Fox, y conciente de que las elecciones van a estar muy reñidas ofreció conformar un gabinete de coalición.
Felipillo, como también le llaman al panista que a pesar de decirse del “ala doctrinaria” de Acción Nacional se ha mostrado bastante pragmático, respondió a la pregunta de si permitiría la inversión extranjera en Pemex y el sector eléctrico: "Soy partidario de que se revise la posibilidad de hacer alianzas estratégicas no con otro propósito, sino evitar que México entre en un periodo de agotamiento de sus reservas petroleras y particularmente los yacimientos fronterizos".
Justificando las recientes y arbitrarias medidas del gobierno norteamericano en la frontera expresó que esa franja "es de los dos y los problemas migratorios son de los dos".
En cambio el Peje, como llaman en los pueblos a López Obrador, quien el 10 de diciembre tomará por fin posesión de la candidatura presidencial del PRD, no agradó a los ricachones norteamericanos sindicados en la Cámara Americana de Comercio.
Pues su lacónica pero precisa respuesta a la pregunta de si permitiría capitales de riesgo en energía y electricidad de ganar en 2006. Fue NO. Pero ofreció facilitar inversiones en otras áreas.
La membresía de la American Chamber, que agrupa a representantes empresariales de 85 por ciento de la inversión extranjera en México, no aplaudió a AMLO y eso fue motivo de sarcasmos en los noticiarios de tv y radio.
Jeffrey Davidow, ex embajador estadounidense en México, ahora metido a vocero de los empresarios fue quien le lanzó al Peje una andanada de preguntas para que los empresarios supieran a qué atenerse en caso de que el tabasqueño llegue a la presidencia en el 2006.
Crítico y consciente de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asentó que ese acuerdo debe incluir un capítulo de "cooperación para el desarrollo", porque de lo contrario el convenio no podrá ser eficaz.
A las preguntas del ex diplomático Davidow sobre los mecanismos que aplicaría el candidato del PRD-PT para atraer capitales.
Explicó que se promoverá la inversión extranjera y la nacional mediante una asociación del capital estatal y el privado.
“ Haremos converger la pública y la privada. Hay mucha desinformación al respecto, pues se dice que vamos a estatizar y no es cierto.”
Y aunque la Constitución Mexicana señala que el interés nacional deberá prevalecer sobre el particular, Obrador expuso que se buscará “el equilibrio entre Estado y mercado.
Respecto a la administración de Pemex y a la forma de modernizarlo expuso que se abrirá su consejo a la participación de los empresarios y ciudadanos.
"No permitiremos que se trate de diluir o desaparecer el Estado, pues no puede renunciar a sus responsabilidades sociales", precisó más adelante.
Sobre el TLC, a pesar de los daños que ha provocado al país, expuso que debe mantenerse "en general", pero con revisiones en los casos de maíz y frijol.
Igual que Calderón, dijo que en caso de llegar a la presidencia conformaría un equipo con integrantes de todos los partidos políticos.
Pero a diferencia de Feli pillo se pronunció por una relación diferente con Estados Unidos en materia migratoria, al decir que al presidente norteamericano le plantearía en el tema migratorio, una política exterior de respeto, que es lo más importante en el ámbito bilateral.
En materia fiscal también hubo diferencia con Calderón, pues para AMLO bastaría con combatir la evasión fiscal de 50 por ciento antes que pensar en aumentar impuestos.
Al tocar el turno al priísta Roberto Madrazo Pintado, este usó su peculiar astucia para dar respuestas ambiguas, por ejemplo cundo se le preguntó si permitirá inversiones extranjeras en la explotación petrolera. El tabasqueño sonrió para no decir nada: “Yo creo que sinceramente México tiene que salirse. México tiene un gran reto. Pienso que si hacemos una revisión de lo que ha sido la inversión mundial en nuestro país, es como podemos nosotros replantear qué hacemos ahora."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario