martes, noviembre 22, 2005


TODOS LOS PARTIDOS SE ADHIEREN A LA ENCHILADA SAMBORN’S DEL MILLONARIO CARLOS SLIM

Tomás Oropeza

México, 22 de noviembre.- Para que quede claro quienes son los dueños del país y quien gobierna realmente en México, los tres partidos políticos más importantes han comenzado a sumarse al Acuerdo de Chapultepec, cuyo promotor, el cuarto hombre más rico del planeta, Carlos Slim, bautizo como “Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo” pero que en aras de la brevedad el vulgo ha llamado Enchilada Samborn’s.

A casi dos meses del cónclave de empresarios en el Castillo de Chapultepéc el primero de la cargada para apoyar al dueño del poderoso Grupo Carso, Teléfonos de México, la cadena de restaurantes Samborn’s y etc., etc., ha sido Roberto Madrazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Unas horas después hizo lo mismo Felipe Calderón Hinojosa del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Naturalmente que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que mantiene como precandidato (único, por cierto) a Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe de gobierno de la capital mexicana, ya dijo que en cuanto el Peje sea formalmente declarado candidato, seguirá los pasos de los otros candidatos. Y eso será después del próximo día 10 de diciembre, cuando el tabasqueño tome posesión de su candidatura a Los Pinos en el zócalo de la ciudad de México.

El PRI, se encuentra en una grave crisis interna causada por la filtración a la prensa de los turbios manejos del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, quien tuvo que retirarse de la contienda interna priísta por la candidatura, y ahora la bronca de Madrazo con la es secretaria general del tricolor, Elba Ester Gordillo, por su alianza con el presidente Vicente Fox, han colocado a ese instituto en el tercer lugar de las encuestas sobre preferencias electorales.

La mañana de este martes, sin el menor pudor, porque ya no guarda ninguna apariencia de autonomía ante los dueños del dinero, el candidato de ese partido a la presidencia, Roberto Madrazo Pintado, y los 18 gobernadores tricolores suscribieron el llamado "Acuerdo de Chapultepec" que impulsan diversos sectores de la sociedad, entre ellos el empresario Carlos Slim, para el crecimiento económico y el empleo.
La dirección priísta encabezada por Mariano Palacios Alcocer, se comprometió a impulsar acuerdos que permitan al país crecer y mantener la estabilidad, y que sea la política el mejor instrumento para gobernar.
Por su parte el viejo amigo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, sostuvo que serán los actores políticos, partidos y sus candidatos quienes con propuestas y no con descalificaciones encuentren acciones y soluciones para que el país viva un Estado de derecho con seguridad pública, crecimiento económico, empleo y desarrollo del capital humano y social.
Ante dirigentes de los sectores y las organizaciones corporativas del PRI, Slim sostuvo que el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo seguirá enriqueciéndose.
A su vez el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, refrendó el compromiso de su partido de trabajar en favor de la unidad nacional y defender el Estado de derecho, para que se generen nuevas inversiones y empleo.
En su turno la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes, ahora candidata del PRI y del Dr. Simi a la jefatura de gobierno del DF, reconoció que es una época que convoca a todos los sectores del país a desarrollar un esfuerzo de generosidad y de superación de mezquindades.
Pero los que ni siquiera guardaron un mínimo de compostura en su afán por congraciarse con Slim fueron los panistas al expresar que se suman incondicionalmente al proyecto de política económica y social elaborado por grandes capitalistas para que, independientemente de quién gane las elecciones del 2006, lo lleven a cabo.

Así la cúpula del PAN y su abanderado a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, firmaron el Acuerdo de Chapultepec y empeñaron su palabra en el cumplimiento del documento.
En un acto, en el que estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el dirigente nacional, el ultraderechista Manuel Espino Barrientos, indicó que, como uno solo, todos los panistas sumarán esfuerzos para dar cumplimiento a esa iniciativa del sector privado y empresarial.
"Por primera vez los partidos políticos y los candidatos estamos dispuestos a acordar lo que sea necesario para el interés nacional, independientemente de quién gobierne y tenga la mayoría en el Congreso", dijo.
A su vez, Calderón Hinojosa celebró la coincidencia que la plataforma del PAN tiene con los puntos centrales del acuerdo, entre ellos el respeto al Estado de derecho, la seguridad pública, el empleo y la economía competitiva.
Asimismo, la igualdad de oportunidades, el acceso a la vivienda digna, los temas ambientales y la modernización administrativa.
Llamó al panismo en general, así como a toda la ciudadanía a unirse a la tarea de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo.
Entre los invitados a la firma estuvieron los legisladores panistas Héctor Larios, José González Morfín, José Espina, Jorge Zermeño, Juan José Rodríguez Prats, Marco Antonio Adame y Federico Doring, así como los siete gobernadores panistas.
Por su lado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que hasta tener candidato oficial a la Presidencia de la República suscribirá el "Acuerdo Nacional para la unidad, el Estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo".
Una vez que le tomen protesta formal a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, acordarán las condiciones de la firma de citado pacto.
"Nosotros entendemos que el Pacto de Chapultepec no es un contrato de adhesión irreflexiva, por lo que esperamos tener un intercambio que enriquezca el marco del mismo", subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario