viernes, noviembre 04, 2005

MADRAZO SE TAMBALEA Y EL PEJE GANA TERRENO

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, 4 de noviembre.- En medio de las disputas en el seno de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) y de este con las Redes Ciudadanas de extracción priísta que lo apoyan, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de gobierno de la capital mexicana, sigue aglutinando el apoyo de un pueblo que ya se cansó de las mentiras del PRI y del PAN, pero que al parecer sigue necesitando de caudillos que le prometan la solución a sus problemas. Igual que hace cinco años, cuando Vicente Fox prometía el cielo y las estrellas “ya-ya-ya”.

En la gira que realiza el Peje por el empobrecido estado de Hidalgo las multitudes lo han aclamado llamándole “nuestro presidente” y pidiéndole que se cuide de un posible atentado, ya que se sabe que ha recibido varias amenazas de muerte por Internet. A lo que López Obrador ha respondido que continuara su gira “pre electoral” sin gurúras, como llaman a los guardaespaldas, por estos rumbos.

El virtual candidato del PRD y de los sectores del PRI que lo respaldan a través de las redes ciudadanas, sigue encabezando las preferencias electorales y por lo que se ve concitando las esperanzas de decenas de miles que han asistido a sus mítines.
Y eso es mucho en un proceso electoral que se está desinflando junto con los aspirantes a la silla presidencial.

Tal es el caso del ex candidato del presidente Vicente Fox, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, quien se desplomó rápidamente ante Felipe Calderón Hinojosa que ahora es el “gallo” del ejecutivo, después de haber amarrado compromisos para, en caso de que llegue al poder, garantizar la impunidad de los que ahora lo ocupan.
Por el lado del PRI la escandalosa retirada del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, por enriquecimiento ilícito, también tocó a Roberto Madrazo, quien parecía el aspirante más fuerte y que anoche tuvo que debatir con el tercer hombre que se coló a la pre candidatura del tricolor, Everardo Moreno, un personaje ligado al grupo del ex presidente Luis Echeverría, ante menos de 300 personas que acudieron a presenciar el medroso intercambio de ideas.

La cosa para Madrazo ha llegado a tal punto que quien fuera candidato del PRI a la presidencia en las pasadas elecciones. Francisco Labastida Ochoa, a quien Fox llamó La Vestida y Mandilón, esté realizando un cabildeo entre los gobernadores priístas para que le pidan a Madrazo que se retire de la contienda pues a su juicio lo único que garantiza para su partido es un tercer sitio en las votaciones si estas se realizaran hoy.

Por el lado del PAN, el michoacano y ahora candidato oficial de Los Pinos, Felipillo Calderón, desde hace unos días llamado por el Ejecutivo “Don Felipe” está realizando los pactos necesarios con los grupos que apoyaban a Creel y de los cuales ahora debe lograr su respaldo. Sin embargo el hecho de que tenga de su lado “todo el poder del Estado” contará mucho a la hora de pagar la campaña en el duopolio televisivo que hasta ahora no le ha quitado al Peje la simpatía de los de abajo.

Otro factor que por el momento no toman en cuenta los tres principales partidos que se disputarán el Gran Hueso es la Otra Campaña de los zapatistas, misma que arrancará el uno de enero, cuando arranque de San Cristóbal, Chiapas, la gira del EZLN y agregados de otras agrupaciones de la izquierda, para recorrer todo el país con el fin de construir una fuerza política antisistémica.

Por lo pronto. Este día el Peje se anotó un tanto al acusar a Fox, de andar de viaje psicodélico bajo los efectos del Prozac, pues al conocer la promesa de Vicente Fox para instalar una refinería en Centroamérica y en tierra de trabajadores petroleros, Andrés Manuel López Obrador se mofó del presidente de la República: "es un presidente de ocurrencias; está levitando, se retiró del piso, está flotando. La verdad, necesitamos que el presidente se esté tranquilo, porque en ocho meses vienen las elecciones y se terminará con este gobierno de ocurrencias".

2 comentarios: