sábado, octubre 01, 2005

CONCLAVE DE MILLONARIOS DEFINE LA POLÍTICA ECONOMICA PARA EL FUTURO PRESIDENTE

Tomás Oropeza


México, 1 de octubre.- Esta semana los señores de la banca, industria, tierra y comercio, dejaron oír su voz, para exigirle a la clase política un mínimo de decoro para que las próximas elecciones presidenciales ( 2 de julio del 2006) sean transparentes y sus resultados reconocidos por todo mundo.

Además acordaron un proyecto de nación para que sea quien sea el que gane los comicios, aplique el programa que responda a los intereses empresariales.
En el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, bautizado de inmediato como la Enchilada Samborns, o también el Pacto del Castillo de Chapultepéc, porque ahí se llevó a cabo la reunión de 300 capitalistas y algunos intelectuales, a iniciativa del archimillonario Carlos Slim, amigo del ex presidente Carlos Salinas, quien lo benefició con la venta de Teléfonos de México a precio de remate y lo proyectó a los primeros lugares de la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes.

En medio del desprestigio, el griterío y los pleitos que imperan al interior de todos los partidos políticos, pero sobre todo en el Revolucionario Institucional (PRI), en donde además de la bronca de la profesora Elba Esther Gordillo contra el precandidato presidencial Roberto Madrazo, ahora ha surgido la pugna del otro precandidato, Arturo Montiel, contra el tabasqueño, los magnates que tanto se han enriquecido con la política neoliberal impuesta al país hace 24 años, esbozaron una versión de su proyecto en plena sintonía con el diseñado por los organismos financieros internacionales FMI y BM.

Pero, acorde con los tiempos electorales, se le maquilló con algunos planteamientos de carácter político de moda. Estado de Derecho y Seguridad Pública: Consolidar un estado de derecho en un régimen democrático que garantice libertades, derechos humanos y sociales, y seguridad física y jurídica.
Desarrollo con Justicia, Crecimiento Económico y Empleo: Lograr un crecimiento económico acelerado, sostenido, sustentable, con empleo y con políticas redistributivas.
Formar y Desarrollar Capital Humano y Social: Más y mejor salud y educación. Desarrollo de Capital Físico: Acelerar la construcción de infraestructura y vivienda. Reforma de la Administración Pública: Hacerla más eficaz y transparente al servicio de los ciudadanos.

Lejos de las calles donde los cañeros protestaban contra el gobierno del declinante presidente Vicente Fox, o de la huelga del Colegio de Bachilleres que ya dura un mes por aumento salarial, los exquisitos intelectuales y elegantes empresarios manifestaron su preocupación porque el circo electoral sea desairado por los mexicanos de abajo y se pierda la ilusión de que con los votos se decide quien gobierna al país. Por ello propusieron una reprogramación de los calendarios políticos para evitar la excesiva dispersión de los procesos; revisar la duración y el financiamiento de las campañas y precampañas, y asegurar la transparencia en el uso de los recursos. Y previendo que pueda surgir una bronca en la contienda, los más de 300 firmantes -más los que se sumen en adelante- solicitaron a los candidatos y partidos políticos el respeto al resultado de los comicios del año próximo, sobre todo al ser dictaminados por el IFE y el TEPJF.
En lo económico su programa contempla llevar a cabo más reformas privatizadoras en todos los terrenos, nomás que ahora le llaman combinar los capitales privados y los del Estado, idea por cierto manejada también por el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador, el Peje, gran amigo también de Slim.
Crecimiento económico
En el terreno del crecimiento económico y el empleo el acuerdo prevé impulsar reformas legales para una política fiscal no sólo recaudatoria, sino que ''debe orientarse al crecimiento económico, la inversión, el empleo, la producción competitiva y con calidad'', para contribuir a redistribuir el ingreso; fortalecer el ahorro interno y el sistema financiero.
Modernizar la producción rural al favorecer las inversiones, la capacitación y el uso de tecnologías adecuadas; crear un clima favorable a la inversión privada y social que aliente el desarrollo empresarial; simplificación administrativa, y las adecuaciones legales para estimular la inversión y el empleo. Es decir la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
En tanto, se sugiere que el gobierno concentre su atención y dé prioridad a los servicios públicos en los ámbitos de justicia, educación, salud y seguridad pública.
Para elevar la calidad de la educación y la salud, los convocantes proponen, sin decir como lo podrían lograr, mejorar los sistemas de nutrición, salud y educación en todos los niveles: básica, media, superior y de adultos; propiciar las condiciones para un desarrollo humano con libertad, responsabilidad y valores; perfeccionar la calidad profesional de los docentes en el sistema educativo, así como una mejor infraestructura y equipamiento.
No obstante, ante los actuales bajos niveles de inversión en la investigación, los empresarios estarían comprometidos a invertir en desarrollo e innovación en ciencia y tecnología, ''orientadas a las necesidades y conveniencia del país; formar mexicanos con una visión universal y con un potencial que les permita lograr su desarrollo''.
Al buscar la privatización de PEMEX, la electricidad, el agua y etc. proponen combinar los recursos públicos con los privados y completarlos con el social, es decir, el capital acumulado en los fondos de pensiones; impulsar la construcción de infraestructura que aumente la producción, transformación, industrialización de energéticos, las comunicaciones terrestres, portuarias y aéreas, así como el equipamiento en materia de salud y educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario