martes, febrero 18, 2020

ALTO AL DESPOJO A LOS JUBILADOS


ALTO AL DESPOJO A LOS JUBILADOS

Tomás Oropeza Berumen

Bajo el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, en 2017,  se estableció que a los trabajadores jubilados bajo el régimen del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTE) al servicio de la de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de varias universidades, como la UNAM, se les dejara de pagar sus pensiones en veces salarios mínimos para que en lo sucesivo se les retribuya en unidades de medida actualizada (UMA). 
Nunca se consultó a los pensionados para aplicar esta medida que actualmente los despoja  de la tercera parte de lo que tendrían que pagarles en salarios mínimos. Y tampoco se conoce en qué está fundamentada esta  decisión que a un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue provocando el empobrecimiento de decenas de miles de familias de quienes laboraron hasta más tres décadas y cotizaron para su retiro.
Un ejemplo: a un trabajador con una pensión de 10 salarios mínimos (salario mínimo = 123.22 pesos) le corresponderían 1230  pesos diarios, es decir 36, 900 pesos mensuales. Pero al pagarle en umas (uma = 86.68) solo se le paga 866 pesos al día y al mes  25,980.

Así se le despoja de  10, 920 pesos cada mes. Y anualmente de 131,040 pesos.
 Varias agrupaciones de jubilados le exigieron a Peña Nieto que se regresara al pago en veces salarios mínimos y las ignoró. Hoy, a más de un año del nuevo gobierno que combate la corrupción y hasta creó el Instituto para devolver al pueblo lo robado, los jubilados siguen siendo despojados de lo que les corresponde.

 El asunto es tan arbitrario y absurdo que incluso el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en el Estado de México dictó una Jurisprudencia que determina que la actualización del pago o el límite máximo de una pensión debe aplicarse en salarios mínimos por ser la pensión una prestación de seguridad social derivada de una relación de trabajo. 
De ahí que el gobierno de la 4 T debe enmendar esta injusticia en lugar de continuarla y  para repararla cabalmente, deberá devolver a los jubilados los montos que el Estado les ha robado. 
Los economistas al servicio de los banqueros, como los del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)  dicen que la economía del país está en riesgo de colapsar por culpa de las pensiones y afirman que los jóvenes tienen que pagarles a los viejos sus fastuosas pensiones, intentando sembrar discordia entre generaciones. Incluso afirman que la disminución del gasto en salud y educación, así como la falta de inversiones en infraestructura se debe al alto costo de las pensiones. Sugiriendo aumentar aportaciones y edad para jubilarse; cobrar impuestos por medicinas y alimentos, etc, etc.
Pero olvidan que los trabajadores pensionados y millones más que ni siquiera tienen esta prestación son la generación que produjo la riqueza acumulada por la burguesía nacional y extranjera que los explotó durante casi toda la vida y que lo que ahora les dan de pensión no es más que una parte de lo que ahorraron y aportaron al Estado.
En cambio los grandes capitalistas mexicanos y extranjeros han amasado sus gigantescas fortunas mediante la exploración y el trabajo no pagado a la clase trabajadora. Además de evadir impuestos.
Si el gobierno necesita más recursos debe hacer una reforma fiscal progresiva para que los ricos paguen más.

Como dicen los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: ¡¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario