lunes, marzo 03, 2008


TEMEROSO DE UNA REBELIÓN SOCIAL CALDERÓN AFINA LAS PIEZAS DE SU MAQUINARIA REPRESIVA

Tomás Oropeza Berumen

México, 03.3.08.- En un contexto de recesión y crisis económica en Estados Unidos y de nulo crecimiento del país, junto con el avance del Plan México y la Alianza para la Prosperidad y la Seguridad para América del Norte, que pone todas las riquezas del país al alcance de la voracidad de los capitales norteamericanos, Calderón y su gabinete buscan ofrecer garantías a los inversionistas nacionales y extranjeros y para ello aprietan las tuercas del aparato represivo gubernamental, aceitándolo con aumentos saláriales y mayores privilegios al ejército. Apostando a la represión más que a una política económica capaz de mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano.
La reciente aprobación de la fascista Reforma Judicial y el intento de establecer el derecho del Ejecutivo para decretar el estado de excepción, son dos síntomas muy claros de que el gobierno de facto se esta preparando para enfrentar un previsible estallido social, que podría ser provocado por las medidas que implica la integración profunda a los Estados Unidos, la criminalización de los movimientos sociales de resistencia al neoliberalismo, la imparable proletarización y lumpenización de la población y la descarada corrupción del gobierno calderonista.
A pesar de que la reforma judicial o Ley GESTAPO aprobada el martes pasado por 462 votos a favor, eliminó del proyecto el punto que otorgaba el derecho de la policía a realizar allanamientos de morada y cateos sin la orden de un juez, la nueva ley contiene disposiciones violatorias a los derechos humanos como la extinción de dominio; atribuciones de facultades extraordinarias al Ministerio Público y a los cuerpos policíacos; el acceso de las autoridades a datos personales y bancarios, además del arraigo hasta por 80 días quienes sean sospechosos de algún delito.
En cuanto a revés que sufrió el intento de la Comisión de Defensa por dotar a Felipe Calderón de la facultad para decretar el estado de excepción (que cancela las garantías individuales de los ciudadanos) ante una invasión o perturbación grave de la paz pública, misma que según la ley actual es una atribución del Congreso de la Unión, la derrota es relativa si se toma en consideración que en esa instancia existe una mayoría proclive a complacer al michoacano, pero que prefiere conservar su poder de negociación.
ECONOMÍA
Los recursos para que el país supere la situación de estancamiento económico y miseria de las mayorías existen y están en algún lado, pues según el Banco de México el año pasado el país tuvo un ingreso histórico de divisas que llegó a 108 mil mdd, cantidad que pudo haberse aplicado a estimular el crecimiento del PIB, que apenas alcanzó el 3.3%.
Según la misma fuente por las exportaciones petroleras ingresaron 42 mil 886 mdd; de las remesas llegaron 23 mil 979 mdd; por Inversión Extranjera Directa, 31 mil 804 mdd, de Pediregas, 13 mil 225 mdd.
Pero como el gobierno de Calderón esta sometido a los dictados del Banco Mundial y no se atreve a salirse del esquema neoliberal, el gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz Martínez pronostica que en 2008 el crecimiento será de tan solo 2.75%. La creación de empleos de 620 mil, la inflación llegará a 5.5% y el déficit de la cuenta corriente de 1.2%.
En EU la economía también va a la baja, y el ex secretario del Tesoro, Allan Grespan ha pronosticado para este año un crecimiento de entre 2 y 1.3%.
LA SALIDA CALDERONISTA A LA CRISIS ... de USA
En este panorama, la salida calderonista a la crisis de México-USA (que según el secretario de Hacienda Agustín Carstens, no pasará de un “catarrito”), será la construcción de obras de infraestructura mediante una asociación de capitales estatales y privados que posibilita el Programa Nacional de Infraestructura y para ello ofreció 30 proyectos a inversionistas norteamericanos energía, agua potable, carreteras, obras hidráulicas, transporte, para las que ya anunciaron que cuentan con 140 mil mdd
Y aunque el tema de la reforma energética esta poniendo al país en vilo, la secretaria de Energía Georgina Kessel, invitó a los gringos a invertir en la explotación petrolera 2.1 billones de pesos. También se puso en subasta el agua potable, la electricidad y los bosques.
LA LUCHA POR EL PATROLEO
En el marco de la campaña para impedir que se privatice Pemex, Andrés Manuel López Obrador, entregó a representantes del Frente Amplio Progresista (FAP) documentos probatorios de los negocios que de manera ilegal realizó en beneficio de empresas de su familia (por 26 millones 700 mil pesos) el actual secretario de Gobernación, el peninsular Juan Camilo Mouriño, mientras fue diputado y subsecretario de Energía, siempre bajo el manto protector y cómplice de Felipe Calderón.
Este nuevo escándalo coloca al cuestionado JCM en una situación de debilidad que podría ser insostenible, si dentro del PRD no existiera una quinta columna encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Ortega y Ruth Zavaleta, Carlos Navarrete, quienes se han pasado al bando del presidente de facto.
Es difícil creer que la denuncia de AMLO sobre el tráfico de influencias, peculado y demás delitos cometidos por Mouriño, puedan ser procesados dentro de actual aparato de justicia. Más bien habría que considerar el costro político que tiene para quien hizo su campaña presumiendo de tener las “manos limpias”. Pero eso no parece importarle demasiado a quien ha sido reprobado en materia de Derechos Humanos por tres instancias internacionales: la Human Rights Watch (HRW), la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour y la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) quienes han reclamado al panista su falta de voluntad para avanzar en las investigaciones de los feminicidios en CD. Juárez; castigar a los policías que violaron y torturaron a mujeres indefensas en Atenco; etc.
LABORALES
Los trabajadores mexicanos han comenzado a movilizarse contra la política económica calderonista, reclamando mejores salarios y prestaciones. Se trata de una lucha economicista, pero que podría transformarse en un movimiento más combativo si se le inyectara la explicación de que el sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción es el responsable de la dura situación que padece el proletariado y el pueblo mexicano.
Por lo pronto lo que se vive es lo siguiente:
· 40 organizaciones, entre las que se encuentran la UNT, los sindicatos de Telefonistas, Universitarios, electricistas, la CNTE y el FSM, suscribieron un pacto para la Defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. En la UAM la huelga cumplió un mes y el conflicto se ha complicado por la aparición de supuestos provocadores entre los que la alucinada patronal dice haber visto al CGH y la APPO.
· En las universidades de Michoacán, Hidalgo y Oaxaca han surgido movimientos. En las dos primeras los profesores han estallado huelgas por incremento de salarios. Y en la tercera han bloqueado calles demandando reconocimiento de sus dirigentes, también mantienen un emplazamiento a huelga para el 4 de marzo.
· Los mineros de Cananea, Sonora denunciaron que el Grupo Minero México, de Germán Larrea, mediante engaños ha contratado esquiroles en Tijuana para que rompan la huelga que mantiene el SNTMMySRM desde hace 7 meses.
· En el penal del Amate en Cintalapa, Chipas, 14 indígenas zapatistas realizan una huelga de hambre demandando su libertad.
Y en este contexto el secretario del Trabajo, Javier Lozano anunció que en breve presentará su proyecto de Reforma Laboral donde propone los contratos a prueba, jornadas por horas, despidos sin obligación para el patrón, etc. Para imponer mayor explotación en beneficio del capital y todo el consabido rollo justificatorio neoliberal.