domingo, mayo 23, 2010



PUROS CUENTOS

Tomás Oropeza Berumen


México, 23 de mayo de 2010.- En su gira por España y Estados Unidos el ejecutivo de facto mexicano presumió de los bien que están las cosas en México. Donde por cierto sigue creciendo el desempleo, la precariedad laboral y la recesión no cesa. Tampoco los ajustes de cuentas entre los bandos del crimen organizado dentro del gobierno y fuera de él.
Nadie esta, ni estará a salvo de la violencia. El secuestro del ultraderechista Diego Fernández de Cevallos, El Jefe de una facción panista, es la mejor demostración de que ni la militarización del país, los ejércitos privados de guaruras y las fortalezas de los magnates, son suficientes para impedir lo que está ocurriendo, sobre todo cuando la lucha por el poder rumbo al 2012 está pulverizando los pactos de damas y caballeros que han hecho posible mantenerse a flote al gobierno emanado del fraude y el golpe de estado técnico del 2006.
En España Calderón alardeó y dijo que su gobierno “hizo la tarea” al aplicar el año pasado el recetario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso a los gobiernos “socialistas” griego y español: incremento de impuestos, aumento de los combustibles, nuevas cargas fiscales, aumento de la edad para jubilarse, reducción del gasto público en salud, educación, vivienda, despojo de las pensiones, etc. Un paquete recesivo contra el que los pueblos heleno y español se están movilizando.
Hoy el capitalismo sigue en crisis y las naciones imperialistas libran una guerra financiera para apropiarse de las riquezas de los países en apuros hipotecando sus economías y sometiéndolos a políticas económicas que los hundirán más. Sin embargo los acuerdos de la sexta cumbre de jefes de Estado y de gobiernos de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe apuntan a la continuación y reforzamiento del neoliberalismo.
La Declaración de Madrid reiteró la necedad de quienes asustados por la crisis comenzada el 2008 hablaron del fin del neoliberalismo y ahora hacen un frente común para promover la falacia del libre mercado entre ambos bloques, constituido por unos mil millones de habitantes. Sin embargo, tratando de acotar el libertinaje del capital financiero, se comprometieron a establecer una arquitectura que “regule” su funcionamiento.
Pero a decir del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero - actualmente presidente en turno de la UE- para sortear la crisis financiera hay que profundizar el modelo que la ha causado, acelerando los procesos negociadores de libre comercio y llevando a cabo más privatizaciones en áreas estratégicas (energía, infraestructura, agua, telecomunicaciones) y establecer marcos jurídicos que fomenten la las inversiones extranjeras directas.
Más neoliberalismo con reducción -al máximo- del gasto público, terminar con las políticas sociales, más aumentos de impuestos (directos e indirectos) y mayor apertura de los mercados, con lo cual hasta los miembros del Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina) estuvieron de acuerdo comprometiéndose a diseñar un Tratado de Libre Comercio con la UE. Los lobos y las ovejas, una vez más en la historia, se declararon “socios globales”.
En Estados Unidos, Calderón hizo, para no romper sus usos y costumbres, el ridículo al sostener que la desaparición del ex candidato presidencial y ex senador Fernández de Cevallos no era un mensaje del crimen organizado, porque a él “le envían mensajes muy claros por otras vías”.
Sin que aún esté claro qué es lo que está ocurriendo con este asunto que sin lugar a dudas significa un escalamiento en la violencia imperante en el país, la familia de Diego Fernández de Cevallos pidió hace unos días al gobierno y a las procuradurías de justicia del estado de Querétaro y de la República que se retiren del caso para hacer posible la negociación con quienes lo tienen secuestrado desde el 14 de mayo.
En su visita de Estado al país del Norte Calderón no pudo hacer nada para echar abajo la discriminatoria Ley Arizona, tema ante el cual hasta Barack Obama, tiene las manos amarradas porque “le faltan 60 votos” para tener mayoría en el Senado.
El michoacano provocó la hilaridad de los fabricantes de armas a quienes ni el presidente gringo puede meter en cintura, al exigir que se suspenda la venta de armas de asalto.
Pese a las críticas recientes por parte de personeros del gobierno norteamericano a la errática estrategia antidrogas y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército mexicano, Obama le reiteró su apoyo y se comprometió a entregarle más aviones y helicópteros para llevar adelante el Plan Mérida.
Para rematar su desventurada e inútil vista Calderón fue a colocar una ofrenda a la Tumba del Soldado Desconocido, en el Cementerio Nacional de Arlington, en las cercanías de Washington, donde yacen los restos de militares que murieron en las varias invasiones estadounidenses a México, como la de 1914 al puerto de Veracruz.
Entre tanto en las cercanías de San Juan Copala, Oaxaca, morían asesinados a balazos por el grupo paramilitar Ubisort (Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui) el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro.
Y en el zócalo de la capital mexicana decenas de electricistas cumplían 26 días en huelga de hambre exigiendo la anulación del decreto con el que el gobierno panista desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro despojando del empleo a 44 mil trabajadores.
Por esto y más el mandato de Calderón debe ser revocado.