sábado, enero 24, 2009


ASPIRINAS CONTRA LA CRISIS


Tomás Oropeza Berumen

México, 24,01, 2009.- Los 400 mil millones de pesos inyectados a la economía mexicana recientemente no serán suficientes para sacarla de la depresión en que se encuentra gracias, en gran medida a la aplicación de las políticas neoliberales recomendadas por los organismos financieros internacionales -como el Fondo Monetaria Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE)- todas ellas meras agencias del capital y el gobierno de Estados Unidos. Pero sobre todo al hecho de que el capitalismo es un sistema socioeconómico que cíclicamente padece de crisis de sobreproducción relativa, como la que hoy se vive en el mundo.

Resulta grotesco que ahora el Chicago Boy Agustín Carstens, secretario de Hacienda de Felipe Calderón, hable de “sacar la casta” para aplicar medidas anticrisis, cuando su ineptitud patológica lo llevó, durante varios meses a perder el sentido de realidad y negar que México se encontraba bajo los efectos de una crisis económica de alcance planetario. Responsabilidad que comparte con Calderón. Por lo que ambos deberían ser destituidos de los cargos que ocupan, si viviéramos en un país verdaderamente democrático, donde el Congreso y los partidos políticos representaran al pueblo.

Las medidas para reactivar la economía, apoyando timoratamente el consumo y tratando de evitar el desempleo no serán sino calmantes para mitigar pasajeramente la grave situación que vive el sistema económico que para salir de la crisis requiere de una colosal destrucción de riquezas y fuerza productivas para que pueda darse nuevamente la acumulación capitalista y el incremento de la tasa de ganancia. Pero para eso todavía falta mucho y en tanto el capital y sus gobiernos han comenzado a reorganizar las sociedades imponiendo sus intereses al conjunto de las clases sociales explotadas a través de las políticas económicas.

En México la burguesía asociada con el capital imperialista y el gobierno de Calderón están aprovechando la situación para acabar de una vez por todas con muchas prestaciones que los trabajadores conquistaron con décadas de lucha social.
Con el miedo al desempleo están logrando cancelar muchas prestaciones logradas con la lucha sindical. Están bajando los salarios con el argumento de que las empresas no tienen recursos y que más vale ganar algo que nada.
En la industria automotriz y maquiladora se están realizando paros técnicos y desocupando parcialmente a los trabajadores mediante la reducción de los días laborales y de los salarios.

Desempleo
Son cientos de miles de obreros y empleados los que se quedaron sin chamba en los últimos meses. Nomás en diciembre se registró un desempleo de 4.32%, informó el INEGI, organismo que sistemáticamente entrega una versión color de rosa de la situación económica del país.
El IMSS por su lado reportó que en diciembre del 2008 se perdieron 11 mil 141 puestos laborales formales por día, siendo el total de desocupados en ese mes de 345 mil 372.
En la industria automotriz la situación es crítica para los trabajadores. En la VW del estado de Puebla se anunció el despido de 900 eventuales que se suman a 350 que habían sido cesados en los últimos meses del año pasado. Hoy quedan en esa planta 9, 400 empelados que viven bajo el miedo a ser reajustados en cualquier momento.
En la industria maquiladora los trabajadores sufren de paros técnicos en cinco entidades fronterizas. La Canacintra reportó que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, en las maquilas relacionadas con la industria automotriz se realizan paros técnicos de 5 a 7 días, pagándoseles a los operarios sólo la mitad de sus salarios.
En Chihuahua, de 350 maquilas la cuarta parte esta en paro técnico, con una merma de 40 o 50 % de los salarios.
En Tijuana, BC, se perdieron 30 mil empleos el año pasado. Mientras que en Nogales, Son., 3, 200 obreros fueron despedidos en el mismo lapso. En CD. Acuña, Coahuila, el 60% de los trabajadores que labora en la industria automotriz fue reajustado. En Aguascalientes, la Nissan despidió a 200 trabajadores y en CD. Sahagún, Hidalgo 1, 400 fueron despedidos.

Déficit de la Balanza Comercial
Hay otros indicadores de los que apenas ahora se está teniendo noticia y que nos revelan que desde antes que se reconociera la crisis la situación de la economía mexicana ya era desastrosa. Tal es el caso de la balanza comercial que en 2008 tuvo un déficit acumulado de 16 mil 838.1 millones de dólares, cifra mayor en un 50.4 % comparada con los 11 mil 189 millones registrados en 2007 y el mayor desde la crisis de 1995. Ello se debe a la diferencia entre las exportaciones totales (por 291 mil 806.6 millones de dólares) y las importaciones (por 308 mil 644.7 millones), según datos del Inegi.

Caída del PIB
Por su parte los empresarios han comenzado a hacer sus propios pronósticos de lo que pasará en 2009. Así el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, sostiene que este años el PIB caerá un 1.3% y se perderán 170 mil empleos. AFORES
Pero si el presente es gris, el futuro será todavía peor para quienes hoy laboran y tienen la esperanza de obtener una pensión para sobrevivir la vejez, pues las AFORES les han robado 30 mil millones de pesos que supuestamente se esfumaron por inversiones mal hechas en los casinos llamados Bolsas de Valores.
Y mientras millones de trabajadores pierden los fondos para el retiro, los dueños de las afores se embolsaron 15 mil 41.6 millones de pesos. Todo ello con el aval del gobierno calderonista.

Incremento de los alimentos
Otro método para acumular capital es la especulación. Y no dudamos que con la especulación que se realiza con los alimentos se esté produciendo un mayor enriquecimiento de los grandes comerciantes. Total no hay control de precios y los mercaderes de todos los niveles, desde las tiendas departamentales hasta las tienditas del barrio especulan y hoy los precios de los granos de consumo popular se han incrementado hasta 63%; las hortalizas, entre 66 y 157 %. En tanto la carne y el pollo tuvieron aumentos de 23 y 37% respectivamente, según la secretaría de Economía. Pero de seguro la cosa es peor.

Efecto Obama
Y como ni el propio Felipe Calderón cree seriamente en que su "acuerdo" para reactivar la economía economía vaya a funcionar, el día del asenso del ahora presidente norteamericano Barack Obama (BO) el michoacano le deseo éxito, “porque si le va bien, aquí también mejorarán las cosas”. Pero hasta ahora el hawaiano se las sigue viendo negras, pues el mismo día de su toma de protesta (20 de enero) las bolsas de valores del mundo se desplomaron en todas partes. En Nueva York, el índice Dow Jones cayó 4.01 %, siendo ese su mayor retroceso hasta el momento desde diciembre.
En el traspatio mexicano, la Bolsa de Valores se desplomó 5.79% y el dólar se elevó a 14.17 pesos.
En Sao Pablo, el índice Bovespa cayó 4.01%. En Buenos Aires el Merval cedió 5.75%. Y en Hong Kong perdió la Bolsa de Valores 2.29%; en Australia, 1.12% y Singapur, 2.19%.

Mas ejecuciones en entidades con presencia castrense
Y en este contexto de hundimiento de la economía del país han continuado las matanzas en todo el territorio donde hasta ahora impera la ley del más fuerte y el estado de derecho es una fantasía, igual que le creencia de que la participación del ejército en la “guerra” contra el narco, acabaría con la violencia. La realidad es que a sido al contrario, como lo demuestra el caso de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, entidades en donde se realizan los “operativos conjuntos” de militares, pefepos y policías locales y donde se han disparado las ejecuciones de manera sospechosa.
Así tenemos que en Chihuahua en 2007 ocurrieron 180 y en 2008, ya con el ejercito en el estado, hubo un incremento de mil por ciento al producirse 1, 800 ejecuciones.
En Sinaloa, en 2007 hubo 360 ejecuciones, y el año pasado, 698. En Guerrero se incrementaron en el mismo lapso un 20%. Qué curioso ¿no?
Y aunque usted no lo crea, el ejercito anunció la semana pasada que esta preparando personal para llevar a cabo labores de inteligencia e infiltración para combatir a las bandas de delincuentes. Y que para ello cuenta con los integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFES), creados originalmente con propósitos contrainsurgentes después del levantamiento del EZLN en 1994, pero que dieron origen a los ZETAS, cuando un grupo de desertores se pasó al servicio de los capos de la droga. Por lo pronto en Chihuahua acaba de ocurrir este fin de semana otra matanza, ahora de 15 personas.

Apagando el fuego con diesel
Y mientras pescadores, agricultores, transportistas y campesinos exigen que se bajen los precios de los combustibles y la electricidad, Hacienda elevó nuevamente el precio del diesel, buscándole tres pies al gato. Por lo pronto varias organizaciones sociales, estudiantiles, populares y sindicales han convocado a realizar una jornada de protesta para exigir la adopción de medidas anticrisis que pasen por mejorar los salarios de los trabajadores, crear empleos, apoyos a los campesinos y crear un mercado interno capaz de destrabar la recesión. Demandas que de algo servirán, pero que no tocan las causas del desorden económico actual, que se ubica en la propiedad privada de los medios de producción y la anarquía de la economía. Rasgos que no podrán ser modificados sino a través de un cambio de las relaciones de producción.