miércoles, octubre 17, 2018

11838528_862071437210246_4183637250175690279_o

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿Culpa de Quien?


Nelly Moro
Durante más de 25 años, se ha alertado que el planeta está sufriendo un cambio climático el cual ya hoy en día está provocando grandes devastaciones naturales, sociales y económicas, de 2015 al 2018 subió la temperatura un grado más, situación que estaba pronosticada para el 2030, quiere decir que se está acelerando el proceso, los científicos dicen que sí en los próximos años la temperatura del planeta sube 2 grados centígrados más los daños al planeta serán irreversibles y devastadores.
Durante años se nos ha dicho en las noticias que todos los seres humanos somos culpables de esto y que deberíamos de cambiar el daño que hacemos a la naturaleza dejar de utilizar popotes, andar en bicicleta, tener un jardín botánico en casa, reciclar la basura. Pero realmente: ¿Todos los seres humanos somos culpables de la próxima destrucción del planeta o solo unos cuantos?
El calentamiento global es provocado por la emisión de dióxido de carbono en grandes cantidades a la atmósfera así como la emisión de clorofluorocarbonos sustancias que provienen de las grandes industrias, también es provocado por la gran devastación de áreas naturales como bosques selvas a causa principalmente por la minería abierta y la cría intensiva de ganado.

Los principales emisores de estos gases son China con una emisión del 30%, el segundo es Estados Unidos con un 16% de emisiones de CO2 a la atmósfera, seguidos con un porcentaje menor pero considerable como India, Rusia, Japón y Alemania todos ellos países altamente industrializados.
Otros gases muy dañinos para el medio ambiente son los clorofluorocarbonos utilizados en la producción de refrigeradores industriales, elaboración de plásticos y productos en aerosol. Este compuesto dura mucho en la atmósfera al llegar a nivel estratosférico pierde su estabilidad química y reacciona de tal forma que comienza a consumir la capa de ozono. El aporte al calentamiento global de este compuesto es significativo, pues su contribución a elevar la tempera del planeta es de 25%. Los principales productores de los clorofluorocarbonados son China, India y Rusia, países que también se encuentran en los principales emisores de dióxido de carbono.
La cría intensiva de ganado es otra actividad productiva que genera gases de efecto invernadero, causa la degradación del suelo y de los recursos hídricos. Estados Unidos y Brasil son los mayores productores de carne en el mundo inclusive en Brasil las cabezas de ganado superan la cantidad de habitantes.
El cambio climático es el resultado del calentamiento global provocada por las actividades de producción industrializada, una economía de alto consumo, siendo los principales actores de este cambio climático en su gran mayoría países altamente industrializados, países que se niegan a cooperar en los acuerdos internacionales para dejar de producir en grandes cantidades dióxido de carbono o clorofluorocarbonados o dejar devastar grandes areas naturales, pero tras esos gobiernos renuentes de cambiar sus políticas de producción, están las grandes corporaciones capitalistas, industrias que con el afán de conseguir más ganancias y más poder no les importa destruir a la naturaleza, al planeta poniendo en riesgo la misma existencia humana. Ellos, los dueños del gran capital, son los culpables del cambio climático al negarse a reconocer que estamos a punto de llegar al punto sin retorno de la devastación del planeta. Se calcula que aproximadamente entre 60 o 100 personas son dueñas de todo el capital en el mundo, las dueñas de esas corporaciones, pues este puñado de capitalistas están poniendo en riesgo 7 mil 44 millones 443 mil 881 vidas humanas la población mundial aproximada, contando también las vidas de millones de seres vivos animales y plantas.
Por supuesto que vivir una vida más ecológica funciona y ayuda dejar de consumir plásticos, utilizar energías renovables como calentadores solares, reciclar la basura, usar bicicleta, dejar de comer carne, etc, Sin embargo los grandes cambios para dar reversa a esta crisis se debe dar terminando con la “economía de alto consumo”, con el modo de producción capitalista, cambiar a una producción planificada y sustentable donde la vida del planeta y todos los seres vivos que habitan en ella sea más importante que cualquier ganancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario