lunes, noviembre 09, 2009


TODOS AL PARO NACIONAL

Tomás Oropeza Berumen

México, 09.XI.009.- A 48 horas de la realización del paro nacional del próximo miércoles por la derogación del decretazo liquidador de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la reinstalación de los 45 mil electricistas despedidos por el gobierno de Felipe Calderón el país vive una calma chicha, como la que precede a las grandes tormentas.
La semana pasada se registraron en los estados de Puebla e Hidalgo movilizaciones de electricistas y pobladores que los apoyan para colocar banderas de huelga en instalaciones de LFC, que siguen ocupadas por soldados y policías. En Necaxa, Puebla y Tenancingo, Hidalgo, poblaciones donde la principal fuente de empleo era la empresa “liquidada” la tensión hizo que el gobierno panista enviara 600 soldados para reprimir a los inconformes si el miércoles tratan de recuperar su materia de trabajo.

Ya los sindicatos que no forman parte del aparato charro tradicional del PRI, han expresado su decisión de participar en la jornada de lucha a la que el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza Flores, caracterizó como un ensayo para la realización de la huelga nacional. Algo nunca visto en México, pero a como van las cosas podría llegar a ocurrir.

Así lo amerita el despido unilateral de los electricistas que se encuentran en una situación crítica desde hace cinco semanas, pues el 10 de octubre, cuando fueron ocupadas militarmente las instalaciones de LyFC y desalojados violentamente se les adeudaba una semana de salario. Además el gobierno mantiene confiscados las cuentas bancarias del sindicato y el fondo de resistencia.

Otra demanda acordada en la Segunda Asamblea de la Resistencia Popular (05.11) implica la unión de fuerzas de obreros sindicalistas, estudiantes, profesores, habitantes de colonias populares y campesinos para buscar el cambio en la política económica cuyos logros han sido el crecimiento de la pobreza que afecta al 75 por ciento de los mexicanos, 20 millones de los cuales padecen de hambre; el desempleo de casi tres millones de personas y la quiebra cotidiana de las pequeñas empresas.

Situación que se agravará lo que resta del año y en 2010 por el aumento del IVA a 16 por ciento, telefonía fija y móvil que pasará de 15 a 19 por ciento; incremento del ISR de 28 a 30 por ciento para quienes devengan salarios mayores a 10 mil pesos, aumento de 3 por ciento a las cuentas de ahorros mayores de 15 mil pesos. Además de incrementos en los precios de gasolina, diessel, gas, agua, tarifas de transporte público, precios de alimentos básicos, colegiaturas, medicinas, etc.

Grupos de activistas estudiantiles de la UNAM, UAM, IPN, UACM, se han comprometido a cerrar esos centros de educativos. En la máxima casa de estudios se esta convocando a asambleas en escuelas y facultades para acordar la participación en la jornada de lucha.

En el STUNAM existe un doble discurso, pues mientras se habla de apoyar al SME, se evita tocar el punto en las asambleas, llegando incluso a difundirse la especie de que si no hacen olas, los universitarios estarán a salvo de la política antisindical de Calderón.

Decididos a participar en el paro están la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Barzón Popular, el Frente Francisco Villa Independiente, los sindicatos de la UAM, IPN, Bachilleres (en huelga desde hace 20 días) Sutin, Tranviarios y muchos más. Y hasta algunos activistas de la Otra Campaña hicieron recientemente un llamado a discutir la manera de apoyar a quienes no escatimaron en el pasado reciente solidaridad con el movimiento indígena zapatista.

Los electricistas, como todos los trabajadores del país, tienen como enemigo principal al capital y a su Estado de clase y no debe olvidarse que los jueces, magistrados, tribunales, todo el aparato encargado de administrar la justicia esta al servicio de los explotadores.
Por eso no se deben confiar sólo en la vía de la lucha legal, pese a la asesoría de prominentes abogados. La lucha principal deberá darse en las calles, centros de trabajo, barrios populares, escuelas, universidades, pueblos y ejidos. Con la movilización de masas, los bloqueos de carreteras, cierres de calles, impidiendo el funcionamiento de la economía, desquiciando el orden de la burguesía, será posible doblegar al gobierno del fascista Calderón. Pero para ello se necesita de la amplia participación del pueblo. Concentrando grandes masas para llevar a cabo la toma pacífica de las instalaciones de LFC, obligando con su presencia a que quienes toman las decisiones políticas en el país recapaciten y para evitar una matanza ordenen a los soldados que se retiren. (Habrá que verlo, para creerlo)

Una acción jurídica más para apoyar al SME fue la emprendida hace unos días por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que interpuso la primara demanda de controversia constitucional contra el decretazo liquidador de la CLF emitido por Calderón en la madrugada del once de octubre, después de haberse producido la ocupación castrense y policíaca de la comisión.
En el documento se da cuenta de violaciones a 15 artículos de la Constitución Mexicana, a las leyes laborales y tratados internacionales cometidas por el michoacano. Esto se suma a las demandas en materia laboral y constitucional realizadas por los abogados del SME.

Este lunes la juez Guillermina Coutiño habrá de emitir el laudo definitivo sobre la precedencia o no del decretazo del presidente de facto.

En este contexto se produjo por enésima ocasión la noticia de que la crisis ya comenzó a ser superada, el autor fue el michoacano de ideas delirantes...