lunes, diciembre 01, 2008


MÉXICO, CRISIS, VIOLENCIA Y CIRCO
Tomás Oropeza Berumen

México, 30.12.08.- La actual crisis económica, que abarca tanto el sector financiero como al productivo, y que se pronostica más catastrófica que la de 1929, es una clara demostración de que no existen muros infranqueables entre los sectores del capital y de que el sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción e intercambio es caduco y merece ser remplazado por otra forma de organización social.
No se trata sólo de que el crack que esta sacudiendo al planeta nos demuestre que el capitalismo salvaje no funciona y que debería ser corregido mediante una mayor ingerencia del Estado, con un retorno al keynesianismo, sino que la lección que debemos extraer es que estamos viviendo una situación donde las quiebras de cientos de grandes bancos, industrias y comercios, junto a las secuelas de desempleo y miseria para los pueblos, son la clara demostración de que las clases dominantes y sus gobiernos, son incapaces de resolver los grandes problemas de la economía y el bienestar de la sociedad.
¿Qué menor demostración de la quiebra de la tesis neoclásica de que el mercado es el mecanismo ideal para un óptimo funcionamiento de la economía, que los rescates que el gobierno norteamericano hace todos los días de la banca y la industria gringa, con un gasto de 5 billones de dólares en 22 programas para incentivar el consumo de autos y viviendas entre los norteamericanos?
¿O el reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económico de que los 30 países que la integran padecerán la peor recesión desde 1980?
La crisis económica y social que conmueve al mundo requiere de soluciones radicales, para extirpar las causas que la provocan, no sólo sus efectos.
El sistema actual esta poniendo en riesgo la existencia de la humanidad y del planeta. El móvil de la ganancia por la ganancia misma es una pulsión destructiva e incontrolable capaz de provocar la destrucción de la sociedad humana y el entorno que la hace posible.
Atravesamos una situación en la que los gobiernos de los países imperialistas, las metrópolis y sus neocolonias, pretenden mantener a flote el sistema, recurriendo a planes de rescate mega millonarios, a la violencia y la represión contra los trabajadores.
Al intento de estudiantes, obreros y campesinos pobres, por defender sus viejas conquistas laborales, y organizarse independientemente del Estado y sus partos políticos (que actúan como tentáculos) se responde con la criminalización de las luchas sociales, con las desapariciones forzadas (en los 2 años de calderón han sido “desaparecidos” 30 luchadores sociales.
La dictadura embozada del gran capital trasnacional cuya fachada es el gobierno de Felipe Calderón, cada día tiene menos apoyo social. Incluso de quienes vieron con buenos ojos su imposición en la silla presidencial mediante el fraude del 2006.
Muchos ricachones ahora se arrepienten de haber creído que el panista crearía condiciones adecuadas para sus negocios. Hoy que se vive bajo el imperio del crimen, del narcotráfico y del terror de los cuerpos represivos del Estado (ejército y policías) hombres del sistema como Nelson Vargas y Alejandro Martí, reclaman airadamente la ineficiencia del gobierno calderonista para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Y también abajo, decenas de miles de víctimas comunes del hampa y/o de los cuerpos represivos, que alguna vez creyeron que el PANismo acabaría con la corrupción del PRI ísmo rumian impotentes sus desventuras.
Pasaron 100 días desde que se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL) entre el gobierno y organizaciones civiles de rancio abolengo bajo la divisa de “si no pueden renuncien” y aunque las cosas empeoraron nadie renunció, a pesar de que se incrementaron las ejecuciones, secuestros y robos con violencia y hasta un secretario de Gobernación fue blanco de un oportuno “accidente” que benefició al Yunque y al ex presidente Carlos Salinas.
Ya nadie se atreve a pronosticar el futuro del país, sólo es seguro que irá de mal en peor. Que con el pretexto de la guerra contra la Delincuencia Organizada (DO) se violan y violarán las garantías individuales, se establecerán toques de queda y estados de sitio de hecho -como en la fronteriza Ciudad Juárez- y los únicos que pagarán el pato serán los de abajo, porque los jefes de jefes son o figuran al lado de los mandamases políticos. Ahí están inamovibles los criminales Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública, sospechoso de ser el operador del Chapo Guzmán y estar implicado en el avionazo donde perecieron sus enemigos Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos. También sigue sonrientes los gobernadores Mario Marín, socio y protector de pederastas y torturador de periodistas en Puebla; el multi asesino Ulises Ruiz en Oaxaca; y el delfín priísta, torturador y violador de estudiantes en Atenco, Enrique Peña Nieto. Además de los yunquetos que ahora llegaron a Gobernación con Fernando Gómez Mont (FGM) y la gangster sindical Elba Esther Gordillo.

¿ Pero qué mayor violencia contra el pueblo mexicano que la ejercida por el genocida gabinete económico calderonista, que esta hundiendo en la miseria a millones de mexicanos?
28 años de capitalismo salvaje han servido para que 12 millones de mexicanos hayan huido a USA a mal ganarse la vida. Para que en este año el crecimiento del PIB sea menor a dos puntos porcentuales y que el próximo vaya a ser menor a 1 %.
Para que hoy se registre el más alto endeudamiento de las familias mexicanas, que más de 42% de los poseedores de tarjetas de crédito no tengan ni para pagar lo que se comen.
Para que los mexicanos dependamos de los gringos para alimentarnos porque con la aplicación del criterio económico neoliberal de las ventajas comparativas se abandonó la producción de maíz, trigo y alimentos indispensables para producir lo que deja más ganancias al exportarse (en realidad se sustituyeron por el cultivo de mota y amapola. Y hoy México gasta 15 mil millones de dólares en importar alimentos, 27% más que el año pasado.

Para que hoy se esté destruyendo el sistema educativo nacional, con el desmantelamiento de las normales rurales (en un país con más de 6 millones de analfabetas) y el Acuerdo para la Calidad Educativa (ACE) y las salvajes golpizas a normalistas (Michoacán, Guerrero, etc.) y profesores. No nos olvidemos de que la UNAM, la mejor universidad de Hispanoamérica, dicen, forma parte de ese sistema.
Pero por ahora el circo sigue: En el edomex miles de perredistas cambian de camiseta, saltando de una cloaca a otra. Y en las elecciones intermedias del 2009 veremos nuevos fraudes electorales. Todo ello en medio del hundimiento del país.