domingo, mayo 04, 2008




CON UN PROGRAMA CORPORATIVO CALDERÓN TRATA DE REVERTIR EL AISLAMIENTO DE SU REGIMEN DE FACTO

Tomás Oropeza Berumen

México, 04.05.2008.- En medio de una carestía de alimentos y servicios; inconformidad obrera con los bajos salarios y la amenaza de una contrarreforma laboral; caída de las remesas y crecimiento del movimiento en defensa de Pemex, el ejecutivo de facto Felipe Calderón (FC) anunció la puesta en marcha del programa Vivir Mejor, con la que pretende frenar el irreversible aislamiento de la camarilla cleptomaniáca que encabeza y hacer populismo de derecha rumbo al proceso electoral intermedio del 2009.

En este complicado contexto socioeconómico y político, el Partido Democrático Popular Revolucionario - Ejército Revolucionario del Pueblo (PDPR-EPR) una vez más ha emergido desde la clandestinidad para poner en cuestión la legitimidad de la política gubernamental ante los derechos humanos al proponer un diálogo, a través de una comisión intermediaria, sobre el destino de dos de sus militantes "desaparecidos" hace casi un año: Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez.

Este 1º de mayo decenas de miles de trabajadores de todo el país expresaron su repudio a la política económica impuesta por los gobiernos neoliberales desde el régimen de Miguel de la Madrid, hace 26 años, misma que ha producido un deterioro del poder de compra obrero de 80%, así como desempleo y precarización laboral. A pesar del neocharrismo del sindicalismo "independiente" donde se han reproducido las prácticas de control corporativo del charrismo clásico de las centrales oficialistas y los líderes llevan hasta 30 años enquistados en las direcciones sindicales, los electricistas, telefonistas, tranviarios, profesores y universitarios, entre otros gremios, expresaron su decisión de defender el petróleo ante los intentos privatizadores del gobierno. Rechazaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de Javier Lozano Alarcón, titular de la secretaria del Trabajo, porque cancela el derecho a huelga, la contratación colectiva y establece nuevas leyes que únicamente benefician a la patronal al permitir los despidos injustificados, el salario por horas, la subcontratación y la flexibilización laboral.

Evasivo, Calderón dio la espalda a las críticas obreras a su gestión y no dijo una palabra de lo que ocurrió en las calles del país, donde fue ridiculizado junto a su secretario de Gobernación, el peninsular Juan Camilo Mouriño. De nuevo se sintió el rechazo a la Ley del ISSTE y la demanda de abrogarla. Se demandó también la liberación de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos.

La realidad económica de los trabajadores empeora cada día. Mientras los salarios se mantienen estancados, los precios de la gasolina, gas, electricidad, teléfono y alimentos se incrementan. Por ejemplo el arroz, la harina de trigo y el aceite aumentaron 77%, 88% y 99% de abril del 2007 a abril del 2008. El azúcar subió 33%. En Torreón, Coahuila se reporta que el pan francés subió de 3.30 a 3.50 y el pan de dulce de 3.70 a 4.00 pesos. Igualmente la carne de res podría tener un incremento de hasta el 88% ya que los forrajes han subido en esa proporción. Por todo ello el Banco de México ha tenido que calcular al alza la inflación para este año, en un 4.53% o 5%. Y en cuanto a la perspectiva de crecimiento del PIB se redujo a 2.4 %. En los últimos 2 años los precios internacionales del trigo, soya y maíz se dispararon 136%, 128% y 110 %, respectivamente.

Según reporte del Centro de Análisis Interdisciplinario de la Facultad de Economía, hoy un trabajador que percibe el salario mínimo (48.67 pesos), tendría que laborar 48 horas para comprar la canasta obrera indispensable cuyo costo por día es de 288.23 pesos. En el país hay unos 10 millones 78 mil trabajadores que ganan menos del salario mínimo, según estadísticas oficiales.

México se encuentra inmerso en la crisis alimentaria, pero el gobierno se niega a aceptar la realidad que implica el hecho de que en 2006 ya se importaba más del 50% de los alimentos que se consumían en el país. Cosa que se agudizó al entrar en vigor el pasado 1 de enero el TLC agropecuario.

Según reporta el Banco de México, 127 productos e insumos agrícolas han subido incesantemente de precio y el año pasado aumentó en 5 millones de dólares el costo de la factura. Cifra que por cierto superó el monto de los excedentes petroleros captados en 2007.

Otros factores que están agudizando la crisis económica es la baja en los montos de las remesas que envían los trabajadores mexicanos desde Estados Unidos y las dificultades que la campaña antidrogas ha provocado para el ilegal comercio de enervantes del que dependen muchas regiones del país, como Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, donde también está pegando la recesión gringa porque los campesinos que se fueron "al otro lado" a trabajar en la construcción o la agricultura están teniendo crecientes dificultades laborales y migratorias.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en México se ha experimentado una disminución del 2.9% en la recepción de los dineros girados desde EU. Y esa es una mala noticia si se recuerda que después de las exportaciones petroleras las remesas son el rubro más significativo.

Respecto a los psicotrópicos, el llamado zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, sostuvo que a los capos de las drogas mexicanos les ingresan unos 13, 800 millones de dólares por venta de substancias prohibidas, en las que la marihuana made in México representa 61% (8.5 musd); en tanto que la cocaína y la heroína aportan 4 mil 303 musd.

Y para hacerle la competencia a al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, FC, anunció disfrazado ahora de indígena tzotzil, en los altos de Chiapas, la implementación de un programa dizque para combatir la pobreza pero que esta vez sí será eficiente, PARA VIVIR MEJOR una versión más chafa (si eso es posible) de Solidaridad y Oportunidades. Ahí les dijo a los indígenas que les dará maíz a cambio de que siembren encinos, pinos y cedros. Tomando como base el programa asistencialista del ex presidente Carlos Salinas, Solidaridad, dijo que en los próximos 5 años se invertirá en Chiapas 11 mil millones de pesos en programas sectoriales, puentes, caminos y obras de infraestructura.
Con ello es claro que pretende llevar a cabo una política contrainsurgente en estado donde el EZLN tiene su base social; que pretende hacerle contrapeso al exitoso y masivo Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y meterse en el proceso electoral para renovar el Congreso del 2009. Objetivos en los que seguramente habrá de fracasar. Igual que en su guerra contra la delincuencia organizada que a pesar de la militarización sigue haciendo los grandes negocios y ensangrentando el país.

Y en cuanto a la propuesta del EPR que esta intentando mediante una comisión intermediaria (integrada por miembros del FNCR, el antropólogo Javier López y Rivas, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor y el obispo de San Cristóbal Samuel Ruiz) lograr algún resultado positivo en su exigencia de presentación y liberación de sus dos militantes retenidos en alguna mazmorra clandestina del ejército, la respuesta del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño (JCM), solo demuestra la soberbia de quien no sabe que esta sentado sobre un barril de pólvora. Pues Mouriño condicionó el diálogo a la rendición de una guerrilla casi tan antigua como las colombianas FARC, y que está integrada por grupos levantados en armas desde antes de los setenta que han sobrevivido la guerra sucia.

Esta por verse la respuesta de los insurrectos, quienes ofrecieron suspender sus acciones armadas mientras duraran las pláticas a través de una comisión intermediaria propuesta por ellos, pero rebajada por el peninsular al papel de simples testigos.

Pero a FC parece tenerle sin cuidado el riesgo de que escale la violencia en el país. Al contrario la promueve enviando a soldados y policía a reprimir cuanta manifestación de inconformidad se produce. Ha criminalizado la disidencia política.

En unos cuantos días se produjeron enfrentamientos entre policías y pueblos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En tanto que Amnistía Internacional comienza una campaña mundial para condenar al gobierno panista por las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los mexicanos./



OBREROS DE OCOTLAN DISPUESTOS TOMAR EN SUS MANOS LA EMPRESA TEXTIL

Por: María Teresa Gordillo Espinosa

Dicen que la verdad depende del color con el cristal que se mira. Pero en el caso del empresario Isaac Saba Raffoul, no cabe la menor duda de que además de ser uno de los hombres más ricos de México, se quiere pasar de listo con el apoyo de las autoridades del Trabajo para no pagarle a los textileros de Ocotlán lo que les corresponde.

Saba Raffoul posee 1.8 billones de dólares. Capitalista multifacético, abastecedor de productos textiles a todo el país, distribuidor de productos farmacéuticos, de “belleza”, de consumo, de bienes y raíces en la rama turística con hoteles Marrito en Cancún y Puerto Vallarta, y que igualmente forma parte del grupo Xtra, en los medios de comunicación, mantiene una alianza con General Electric, y también es presidente del Consejo de Administración en la empresa Casa Saba, dice no contar con recursos económico y estar en quiebra.

Tomando en consideración los datos registrados por la Revista CNN EXPANSIÓN y la Revista Forbes, únicamente la empresa Casa Saba registro ventas en el 2006 por 23 mil 601 millones de pesos y en el primer trimestre de 2007 un crecimiento de 2.7 % para alcanzar los 5 mil 853 millones de pesos.

Otros sectores realizables que se encuentran en crecimiento son la petroquímica el turismo, los inmuebles y los servicios financieros. Este es el perfil económico y financiero del personaje que dice no contar con capacidad monetaria para seguir conservando la fábrica y pagar la liquidación que conforme a la LFT correspondería a sus obreros.

Con estos datos se esta demostrado que los argumentos de este pobre anciano son falsos al objetar que la quiebra económica es una artimaña patronal para cerrar injustificadamente la industria Textil, Confección, Similares y Conexos de la República Mexicana, ya que, señala no es rentable por culpa del contrabando. El empresario tiene pérdidas importantes en su planta de Ocotlán y no esta dispuesto a reabrirla ni hacer inversiones. Puesto que, vender fayuca es mejor negocio que fabricar ropa, porque el 60 % del mercado de prendas de vestir en México corresponden a mercancías de contrabando. “Cuando se termine con el contrabando se reabrirla la empresa” les dijo a los obreros de la industria textil, pero por supuesto esto es como pedirle peras al olmo.

Desde el 9 de mayo, ya casi a un año de huelga sin percibir ningún salario, los 460 trabajadores que laboraban en la empresa están sufriendo las violaciones a sus derechos laborales y sindicales, pero ni la represión económica ni las amenazas han logrado doblegarlos y siguen peleando sus derechos conforme a la ley, ya que existen trabajadores que tienen más de 30 años de antigüedad y que se enfrentan a una realidad de desempleo pobreza y hambre.

En diversas acciones de protesta, entre ellas la huelga que fue declarada legal por las autoridades laborales federales; siguen en pie de lucha por rescatar su fuente de trabajo: Tres puntos de demanda que han exigido desde que estalló la huelga: La reapertura de la empresa, o el pago de indemnizaciones, que ascienden a más de 200 millones de pesos, informo el secretario General de la Sección 8 del sindicato de la industria textil, pero si no existe dinero para la reapertura se las conceda que ellos la pongan en marcha. Y el pago conforme a la ley de las indemnizaciones a cada uno de los trabajadores.

Por otra parte, Ernesto Espinosa Guarro, Secretario del Trabajo en la Entidad sostuvo que lo que solicitan los trabajadores de la Industria Ocotlán son cantidades extremas, refiriéndose a los 200 millones de pesos que exigen los obreros por una liquidación justa y que por ley les corresponde, pero le parece poco el donativo que fue recibido por el hipócrita Cardenal Sandoval Iñiguez, quien nunca se preocupa por los problemas de los obreros y mucho menos de los pobres.

El piadoso gobernador Emilio González Márquez, quien se ha vuelto mundialmente famoso por su bondad al entregarle a la jerarquía de la iglesia católica más de 90 millones de pesos para la construcción de un templo en memoria de los cristeros, atendió a los representantes sindicales y se comprometió a ayudarlos pero no dijo cuando.

Por su parte los trabajadores le entregaron un documento en donde señalan que la empresa está violando sus derechos a la libertad sindical, y le solicitan su intervención nuevamente en este asunto, pues hasta la fecha no han recibido ninguna ayuda política y menos económica del presupuesto público para solucionar este conflicto.

¿Qué pueden esperar los trabajadores de ese gobernador panista? ¿O del secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón? Nada.

Sólo deben confiar en sus propias fuerzas y en lograr apoyo de otros sectores de la clase proletaria y sus aliados, los campesinos, amas de casa, estudiantes.