sábado, mayo 23, 2009



LA CATÁSTROFE

Tomás Oropeza Berumen

México, 23, 05,09.- En la economía las cosas han ido de mal en peor y seguramente van a seguir por ese rumbo. Sin embargo Felipe Calderón sigue balbuceando: “vamos por buen camino”. Aunque desde la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el ex secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo y actual secretario general de ese organismo, José Angel Gurría, califique de “catastrófica” la situación económica de México.
Esto, sin duda revela una más de las contradicciones y pugnas en la cúpula gobernante, en donde a Calderón ya nadie lo toma en serio.

Las exportaciones de petróleo y los ingresos que recibía el Estado han disminuido drásticamente de enero a abril de este año, 60 por ciento, al recibirse 9 mil millones de dólares menos que en ese lapso del 2008, ello se debe a que el volumen exportado descendió 15.4 por ciento y el precio del barril se colocó en 40.84 dólares, muy lejos de los 120 dólares a los que llegó el año pasado.

El PIB se desbarrancó 8.2 por ciento de enero a marzo, siendo esta la tercera baja más grave en un siglo. En los últimos 12 meses se ha destruido una riqueza equivalente a 55 mil millones de dólares. La caída del PIB más grave fue en 1932 (PIB – 14.9%); la segunda, en 1995 (- 9.2%).
En esta ocasión la caída de los servicios fue de 17. 2% (en la industria el PIB descendió 9.9%, las manufacturas 13.8% y la construcción, 7.7%)

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el presupuesto para el año actual no alcanzará porque "hay un boquete" de 300 mil millones de dólares. Para ello se tomarán recursos del fondo de Estabilización Petrolera, de los seguros de cobertura y de los excedentes operativos del Banco de México.
Agustín Carstens, el titular de la SHCP anuncia que para el 2010 no se tienen recursos, por lo que dijo que las alternativas para su obtención son: crear nuevos impuestos; pedir más préstamos al exterior o recortar el gasto público, o una combinación de estas medidas.

Ha comenzado una campaña para justificar una reforma fiscal y el despido de personal en la burocracia. Otro factor que ha incidido en el ahondamiento de la recesión fue la emergencia sanitaria, o al menos esta se está utilizando como virus expiatorio y echarle la culpa de haber contribuido a la caída del PIB con un 0.3%.

La desocupación ha aumentado un 150 % en los 8 años que lleva el PAN en el gobierno al haberse perdido 1 millón de empleos.
Tan sólo de junio del 2008 a marzo del 2009 perdieron sus puestos 957 mil trabajadores. Bajo el gobierno de Calderón el desempleo aumentó 43% al pasar de 1, 600, 891 a 2, 228, 659.

La población ocupada bajó de 43.9 millones a 42.9 en marzo pasado. Todo esto según información del INEGI, dirigido por un hombre incondicional de Calderón, por lo cual no son cifras muy confiables.
La Secretaría de Hacienda ajustó nuevamente su cálculo sobre lo que ocurrirá este año con el PIB, ahora a menos 5.5 %. Hasta hace unos días había dicho que sería de menos 4.1 %

Eduardo Sojo, quien dirige el INEGI, de plano reconoció que el país es una colonia de Estados Unidos, al sostener que mientras allá no se reactive la economía aquí las cosas seguirán mal. Por ahora se sabe que en EE.UU la tasa de desempleo podría llegar este año a 9.6%.

Por su parte José Ángel Gurría Ordóñez, sentenció que la economía mexicana es un desastre, reconociendo que la situación es mucho peor que lo supuesto hace unos meses. Dijo que en unos meses los ahorradores han perdido el 50 % de sus recursos.
Buscando una trivial explicación el ex canciller del ex presidente Ernesto Zedillo, sostuvo que la crisis de la economía mexicana llegó del exterior al país, como si él y los salinistas y después los panistas no hubieran impuesto el modelo que el FMI, BM y OCDE diseñaron para someter más a otras naciones.

Lo que queda claro es que el modelo neoliberal, que no es otra cosa sino capitalismo salvaje, ya no puede continuar y que debe ser remplazado por otra política económica que ponga en primer término el interés de las mayorías. ¿Será posible esto dentro del capitalismo? Eso podría ser simplemente un rodeo para que todo siga más o menos igual.

Para los trabajadores y sectores explotados y oprimidos del país, lo único que podría resolver de manera duradera y justa sus problemas económicos es un cambio del sistema económico.

Por ahora este contexto de crisis capitalista esta produciendo una violencia extendida y sorda, siendo la delincuencia la forma como los desempleados y desesperados encuentran una vía para subsistir, junto con las actividades informales.

Pero también habrá de crecer la lucha social de quienes de manera organizada intenten encontrar soluciones colectivas e inmediatas a sus carencias de trabajo, alimentación, salud, educación, tierra, etc.


En el terreno de la lucha de clases
Existen evidencias de que el régimen panista esta preparándose para reprimir el descontento social que podría cristalizar en rebeliones sociales en algunas localidades en un futuro próximo. Posiblemente debido a conflictos postelectorales después del 5 de julio, en unas elecciones intermedias que según las encuestas tendrán un abstencionismo cercano al 60%.

Las declaraciones del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, sobre la “afinación de los sistemas de inteligencia para detectar grupos guerrilleros” es síntoma de que el espionaje y el hostigamiento aumentarán contra las organizaciones de izquierda, a las que se criminalizará tachándolas de realizar actividades ilegales.
A dos años del secuestro y desaparición forzada de los cuadros de dirección de la organización guerrillera Ejército Popular Revolucionario y la disolución de la comisión de intermediación creada en búsqueda de aclarar el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 22 de abril del 2007 en Oaxaca, ese agrupamiento tendría el pretexto para reiniciar sus actividades de propaganda armada o lo que sea, dentro de su estrategia de lucha.

También se sabe que Calderón ha estado promoviendo el surgimiento de organizaciones paramilitares. Según denuncia del presidente de la Comisión de Cultura de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Alfonso Suárez del Real, actualmente existen en el país 2 mil 20 empresas privadas, 1, 475 con autorización federal y 454 de los gobiernos estatales. Con un total de 21, 525 elementos armados y entrenados, por especialistas extranjeros, equivalentes a 10% de los elementos del ejército mexicano y el 50% de la PFP.

No solo el gobierno de Calderón esta usando la represión para “resolver” los brotes de inconformidad. Hace unos días el gobierno capitalino del PRD, sometió brutalmente las protestas de los presos del Reclusorio Sur del DF, por la repentina suspensión de la visita familiar con el pretexto de que se asearía el penal para evitar contagios de la influenza porcina. Sin embargo al día siguiente se decretó la completa normalidad sanitaria.
Trascendió que en ese penal desde hace semanas los presos se han quejado de que carecen de agua, energía eléctrica y alimentos.

Esto sucede a unas semanas de que se cumpla el próximo 20 de junio un año del operativo policiaco en que murieron 12 jóvenes en el News Divine.

En el estado de Guerrero uno de los líderes del ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente), el Comandante Ramiro, expuso en una entrevista con el corresponsal de La Jornada, que los gobiernos estatal (Zeferino Torreblanca, del PRD) y el federal, protegen al cartel del Chapo Guzmán y que el narco realiza el trabajo sucio de asesinar a simpatizantes de esa agrupación. En respuesta, el gobernador guerrerense sostuvo que no dialogará con el ERPI a menos que deponga las armas, acusándolo de ser una grupo de delincuentes, igual que hizo el archi asesino ex gobernador guerrerense Rubén Figueroa, con la guerrilla de Lucio Cabañas y Genáro Vázquez en los años setenta.

Las únicas noticias buenas de la semana que termina son que el temblor del viernes 22 no provocó victimas ni daños materiales, pese a su intensidad (5.7 grados) y que la contingencia sanitaria ya fue colocada en el semáforo verde. Pero la enfermedad causada por el virus porcino A/H1N1 sigue provocando víctimas y muertes, sin que hasta ahora se haya inventado la vacuna.

lunes, mayo 18, 2009


DE FRACASO EN FRACASO

Tomás Oropeza Berumen

México, 18,05,09.- Felipe Calderón, el presidente de facto impuesto por la oligarquía, ni cuenta se ha dado de que desde el otro lado de la frontera, lo están dejando colgado de la brocha, en su fallida “guerra contra las drogas” porque los diseñadores de esa estrategia en la metrópoli imperialista han resuelto que 2º tantos años de su aplicación no han logrado derrotar a los capos del narco y sólo han servido para convertir a los Estados Unidos en el país con más prisioneros en el mundo.
Hace unos días el llamado zar antidrogas del gobierno de Barack Obama, Gil Kerilkowske, declaró que es necesario cambiar la forma de combatir la adicción de los gringos al consumo de enervantes y habló de la posibilidad de legalizar la marihuana, haciendo eco a la opinión de varios medios, entre ellos The Economist, que abogan porque termine la prohibición.

Quien sabe qué ocurra al Sur, pero sería contradictorio que si los gringos quieren ahorrar dinero en su país en este asunto sigan financiando barriles sin fondo como el Plan Mérida que sólo servirán a los militares y políticos mexicanos para que abulten sus carteras y den rienda suelta a sus instintos asesinos. Haciendo de paso el gran negocio extorsionando a productores, distribuidores y consumidores de marihuana.

Por ahora el gobierno de facto de Felipe Calderón continúa dando tumbos y aumentando su aislamiento político.

Ya no sólo el pueblo lo repudia sordamente, sino también amplios sectores de los empresarios afectados por las burdas e ineficaces medidas para detener la propagación de la influenza humana; los países acusados de discriminar a los mexicanos por haber tomado medidas sanitarias para protegerse de la pandemia, como China, Cuba y Argentina. La población de las regiones que basan su economía en el turismo, donde los trabajadores y hoteleros sufrieron las consecuencias de la crisis sanitaria exagerada por el régimen panista.

Los cientos de miles que han perdido su empleo por la crisis del capitalismo y la ineficacia de las medidas del plan económico para mitigar sus efectos.
Quines han sufrido del desbordamiento de la inseguridad y la criminalidad, a pesar de la militarización. Y los que han padecido las arbitrariedades de esta.
Los maestros de educación básica que sufren el empeño de Calderón y la gangster sindical Elba Esther Gordillo por imponer la Alianza para la Calidad Educativa; los mineros, los pueblos indios y el campesinado.


Sin temor a equivocarse, podría decirse que Felipe Calderón y su gabinete han fracaso en todos los frentes. Han llevado al país a un punto que ya es intolerable y deberían mejor renunciar.

En el terreno de la economía, los pronósticos anuncian una agudización de la recesión. En el primer trimestre del año la tasa de desempleo fue del 5.1 por ciento al perder sus puestos 405 mil personas. Y desde que Calderón fue impuesto en el gobierno por las mafias empresariales han quedado desempleadas 687 mil 768 trabajadores. Creciendo el número de ocupados en la economía informal al pasar de 11.7 millones a 12.1 millones de personas.
De diciembre del 2006, cuando Calderón llegó a Los Pinos, a marzo del 2009, el número de desempleados pasó de un millón 600 mil 891 a 2 millones 288 mil 659 personas, un incremento del 42.96 por ciento.

En cuanto a las remesas, segunda fuente de ingresos después de las exportaciones petroleras que también están disminuyendo, hay información de que 450 mil hogares han dejado de recibir de EE.UU., 1, 600 millones de dólares que significan el 65 por ciento del ingreso de esas familias. Se calcula que las remesas han disminuido casi 5 por ciento en el primer trimestre debido a la crisis en la industria de la construcción estadounidense.
En este panorama el turismo cayó 8 por ciento de enero a marzo y hoy la situación es más grave debido al pánico provocado por las medidas aplicadas por el gobierno federal.

La crisis capitalista mundial esta en el trasfondo de esta situación, la cual sin embargo podría mitigarse mediante una política económica acertada, si no se quiere llevar al pueblo a un punto en el que mejor opte por cambiar el sistema. Cosa que a la larga resultaría menos costosa y la mejor solución.

Sobre la guerra contra el narcotráfico, basta mencionar el aparatoso rescate de 53 reos de un penal de Zacatecas, con un operativo en el que fueron utilizados decenas de vehículos, armas de todos los calibres, un helicóptero y casi un centenar de hombres, casi todos ex miembros de tropas de elite y ahora miembros de los Z.
Todo ello en las narices del ejército que solo sirve para violar las garantías individuales, robar y golpear a los ciudadanos.
Como ocurrió en Chihuahua desde donde nos llegó la siguiente denuncia:


Date: Mon, 27 Apr 2009 08:22:31 -0700
From: meduardogomezc@yahoo.com
Subject: Denuncia desde Ascension / AHORA ME TOCO
To: aaa@hotmail.com

--- El dom 1-feb-09, robert rodriguez escribió:
Hablo desde ascension chihuahua, el ejercito lleva varios robos y violaciones a derechos humanos en el pueblo. Pero el 15 de enero del año en curso irrumpieron en una casa localizada cerca del centro de salud (cerca de la plaza). En esta casa no solo se robaron lo que pudieron, sino que abusaron sexualmente de un niño de 7 años y de su madre. el niño fue hospitalizado en el seguro social de casas grandes con severos traumatismos en sus genitales y abdomen. La familia es muy humilde se dedica al campo y tienen un miedo terrible de ser asesinados por el ejercito (como lo han sido muchos en el pueblo) justa mente a mi me robaron 2000 pesos y unos audifonos de mi camioneta. Porfavor, les pido me den información de como hacer esta demanda publica, la familia esta desesperada y la señora de derechos humanos de la localidad está amenazada y tienen miedo de ir con ella.

roberto rodriguez parga
Ascension, chihuahua.

____________________________________________________________________________________________________________________

El Doctor Jimenez compañero que desde estudiante en la escuela de medicina anda en la lucha.

Eduardo Gòmez C.


>ject: AHORA ME TOCO
>
> ALGO DEBIERAMOS DE HACER
> EL SAB FUI A VISITAR A MIS HERMANOS A CHIH, EL DOMINGO RECIBO UNA LLAMADA DE ALFONSO CORTAZAR (a las 15:00), PREOCUPADO POR ENCONTRAR MI CASA RODEADA DE SOLDADOS
> LLAMO A MI COMPANIERA MONINA Y LA ENCUENTRO ALTERADA PORQ EL EJERCITO DICE Q HAGO COSAS ILICITAS Y ME ANDA BUSCANDO. QUERIAN REGISTRAR O ESTROPEAR LA CASA, COSA IMPEDIDA POR MI VALIENTE MONINA QUIEN LES SOLICITO UNA ORDEN. DECIDI VENIR A JUAREZ (CONSCIENTE DE SER INOCENTE) NO FALTARON LAS SUGERENCIAS DE QUEDARME FUERA
> PIENSO MANIANA INICIAR LABORES, Y LES COMUNICO PARA AGRADECERLES DIFUNDIR ESTA SITUACION IRREGULAR Y Q ESTEN PENDIENTES
> YO SOY EPIDEMIOLOGO DEL SEGURO Y DE SERVICIOS MEDICOS MUNICIPALES
> HE SIDO CATEDRATICO DE LA UACJ
> LA MAYOR PARTE DE MI VIDA LABORAL
> Y PERTENEZCO A LA OTRA CAMPAÑA, PARTICIPANDO DESDE SIEMPRE POR LA IZQ MEXICANA
>
> ATENTAMENTE
> MSP Jesús Armando Jiménez Gutiérrez
> ASESORIA SOCIOMEDICA Y EPIDEMIOLOGÍA LABORAL
> Tel. (656) 6-18-47-90 Y 656-618-47-90
> Celular 045 656 2 11 20 27


Además de las decenas de victimas de la violencia, en varias entidades los narcos han estado colocando mantas con mensajes dirigidos a Calderón para demandarle que suspenda las represalias contra sus familias, a quienes el ejercito o las policías toman frecuentemente como rehenes, en una práctica que recuerda las tácticas de la Brigada Blanca en la guerra sucia contra la guerrilla de los años 70.

En cuanto a las luchas sociales, el pasado día del maestro miles de profesores de educación básica y media expresaron su inconformidad con la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) en el DF, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. En tanto que Calderón y Elba Ester Gordillo refrendaban su alianza y anunciaron que seguirán tratando de imponer la ACE, pese a las oleadas de repudio que esta ha generado desde el año pasado.

Calderón y sus pocos aliados no parecen darse cuenta de que las consecuencias de sus acciones, viven en un mundo extraño, pero tarde o temprano el despertar del pueblo los bajará de su nube.