viernes, febrero 25, 2011



A LA CASA BLANCA POR INSTRUCCIONES

Tomás Oropeza B.

25,02,2011.- Desgastado y derrotado el presidente de facto mexicano, acudirá el próximo tres de marzo a la Casa Blanca para rendir cuentas ante el ejecutivo norteamericano Barack Obama sobre el estado que guarda el traspatio de su país.
El objeto del encuentro es analizar los resultados del Plan Mérida, la versión mexicana del Plan Colombia y definir los “apoyos” que requiere el gobierno panista para continuar la narcoguerra que le impuso el imperio.

La reciente captura de Julián Zapata (a) El Piolín unos de los sicarios que asesinaron al agente norteamericano encubierto Jaime Zapata, del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), parece no haber impresionado demasiado al gobierno de Obama que en venganza ha emprendido una amplia redada contra supuestos narcos mexicanos, logrando la detención de más de 400 en varias ciudades de Estados Unidos.

Calderón irá a ese encuentro unas semanas después de que el diario La Jornada publicara un reportaje basado en varios cables de Wikileaks donde se exponen los reportes de la embajada estadounidense en los tensos días previos a su toma de posesión el uno de diciembre del 2006. En esos documentos que una vez más confirman su extraordinaria debilidad política y falta de legitimidad, el entonces embajador norteamericano Tony Garza apunta que en virtud de la situación en México sería necesario llevar a cabo un operativo para apuntalar a Calderón en el poder.

Otro punto digno del programa de Ripley dado a conocer por el WL y La Jornada es el robo del expediente médico de Calderón por uno de sus guaruras del Estado Mayor Presidencial, quien informaba al narco sobre los movimientos del michoacano. Asunto que habla de cómo funcionan las cosas en este país.

Un tema que sin duda estará presente en el ambiente de la comparecencia de Calderón ante Obama será el desastre que se vive en Cd. Juárez, donde hoy fueron encontrados los cadáveres de tres activistas sociales: Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como la esposa de este, Luisa Ornelas Soto, quienes fueron levantados el 7 de febrero por un comando de uniformados que portaba armas largas en una zona bajo fuerte vigilancia castrense.

Pero hay otros asuntos que también hablan de que a menos de dos años de concluir la segunda administración panista el país está peor que hace doce años, cuando ya estaba muy mal.

Hoy la división y el encono se han enseñoreado en todos los ámbitos.Hay enfrentamientos entre la burguesía y al interior de los partidos políticos y hasta en el ejército se pueden advertir algunos indicios de discrepancia. Pues no todos los militares están de acuerdo con la política que se está aplicando en el país.

No solo los señores de la droga se pelean entre ellos por los mercados y las rutas para llevarles a los gringos sus mercancías. El pleito entre los ricachones concesionarios de los canales de televisión, radio, telefonía y fibra óptica ocupa las primeras planas de los periódicos.

Los monopolistas Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim, concesionarios de TV Azteca, Televisa y Teléfonos de México, respectivamente, hoy están agarrados de la greña.

Slim, el hombre más rico del mundo, ha retirado de las dos televisoras - productoras de inmundicia- la publicidad de todas sus empresas y aquéllas han comenzado a desplegar una campaña contra Telmex y Telcel, usando todo su arsenal de artimañas propagandísticas, para exaltar lo caro e ineficaz del servicio que hasta hace poco presentaban como la octava maravilla del mundo.

Los partidos políticos son otras canastas de serpientes. En el PAN, que no tiene un sólo candidato presentable para el 2012, hay varios que ya se han destapado. El senador Santiago Creel; el secretario de Educación Alonso Lujambio; el secretario de Economía Ernesto Cordero (Mr. Been); el secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón, etc.

En el PRD se desarrolla una guerra interna entre los partidarios de aliarse con su enemigo histórico, el neoliberal y derechista PAN, encabezados por Jesús Chucho Ortega, y los que se oponen a esa traición a los desportillados principios del sol azteca, cuya cabeza es Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 fue despojado de la presidencia por la mafia oligárquica que impuso a Calderón en la presidencia.

Aunque aún no se produce un desenlace en el PRD debido a la tibieza de López Obrador, que prácticamente lleva cuatro años de su segunda campaña a la presidencia, todo parece indicar que en el 2012 el PAN podría salvarse por el apoyo perredista y que el candidato común podría ser el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

En el PRI, de cuyo “inminente retorno” a la presidencia se habla mucho, las pugnas internas no han saltado al escenario de vodevil que es la política mexicana, pero es evidente que no todos los del tricolor están felices con la candidatura de Televisa y el grupo Atlacomulco, Enrique Peña Nieto.

Sin temor a equivocarse podría decirse que hoy abajo nadie siente el menor respeto por los señores que se han apoderado del gobierno para lucrar en su provecho. Y el descontento popular con las consecuencias de la política económica gubernamental sigue creciendo con la carestía, el desempleo y la violencia de la policía, milicos y narcos contra la población.

Pero si los gringos se imaginan que al haber logrado meter al país en el atolladero en que se encuentra, han creado el escenario para una intervención mayor, están equivocados. Pues aunque el gobierno panista y la clase política acudan religiosamente a intrigar a la embajada norteamericana, abajo los trabajadores, campesinos, indios y todos los jodidos de siempre, los que hacen la patria mexicana, no los van a recibir con flores.