jueves, marzo 18, 2010
EURO 2010: ESPECULACIÓN PERVERSA
Dr. Fernando Talavera
15 de marzo de 2010
El 1 de enero de 2002, primer día de circulación de la nueva moneda europea, 1 euro se cambió por 0.9038 dólares estadounidenses. En julio de 2002 el euro sobrepasó la paridad con el dólar en el mercado de divisas por primera vez desde febrero de 2000, y se ha mantenido en esta situación. El 15 de julio de 2008 el euro alcanzó su valor máximo hasta el momento, al cambiarse 1 euro por 1.5990 dólares. En este mes, todavía más de la cuarta parte de las reservas de los bancos centrales del mundo está en instrumentos denominados en Euros y por primera vez en su corta historia, la emisión de bonos en Euros sobrepasó a la de dólares estadounidenses.
Mientras el auge mantiene acuerdos entre los poderosos, la crisis global del capitalismo auspicia entre ellos las especulaciones perversas. Por eso es que ya son visibles a la población afectada, las maniobras financieras escondidas detrás del déficit griego, el cual amenaza en convertirse en colapso. Ya ha sido balconeado su actor principal: el gigante financiero Goldman Sachs, enlace primario en el mercado de seguridad del Tesoro de los Estados Unidos y ahora símbolo de la codicia desmesurada de Wall Street.
En efecto GS. durante décadas ha sido el banco de inversión que todos desean odiar, el más poderoso, el más rico, el más influyente. Pero la recesión, la soberbia y su controvertido papel en la crisis griega lo han puesto en el ojo del huracán. Obligado, Ben Bernanke, Jefe de la Reserva Federal, ha iniciado una investigación para averiguar qué papel jugó la firma al ocultar la colosal deuda acumulada por el gobierno de Atenas. “Utilizar derivados financieros para desestabilizar una compañía o un país es contraproducente”, dijo Bernanke, un insulto para una institución que se ha jactado de estar por encima de la media ética.
Revisemos la flaqueza moral que ahora ya es noticia: en 2001 GS ayudó a Grecia a ocultar su déficit, con el beneplácito de las autoridades europeas, con el fin de permitir a este país su ingreso a la Eurozona. Estos tejemanejes son legales pero también son altamente cuestionables hasta para una institución financiera como Goldman Sachs que ha fincado su poder en una increíble red de contactos. Por ejemplo, ha elevado a dos de sus directores a la cabeza del Departamento del Tesoro: Henry Paulson en el último mandato de George Bush, que lidió con el estallido de la recesión; y el todavía omnipresente Robert Rubin quien con Bill Clinton inició la desregularización financiera. En este amasiato no se escapa ni Ben Bernanke, el actual jefe de la Fed, quien no trabajó para la firma pero era uno de los protegidos de Rubin.
Ahora, el colapso financiero griego ha puesto de relieve las relaciones incestuosas de Goldman Sachs con Washington mediante un documento oficial sobre el detonador de la crisis financiera global (la quiebra de Lehman Brothers por 639 mil millones de dólares) elaborado por Antón Valukas, donde cita a los derivados financieros (invento ingenioso de la contabilidad creativa, ya usada por ENRON y MADOFF, variación “moderna”del viejo sistema piramidal también reconocido como el ESQUEMA PONZI) que conformaron la maniobra contable “repo 105” (acuerdos de recompra) que trasladó en forma secreta millones de dólares cuando Lehman Brothers se encontraba bajo escrutinio público y que mágicamente -con ayuda de JP-Morgan Chase, Citygroup y el banco británico Barclays- transformó sus pérdidas en ganancias inesperadas.
Los repos son otro terminajo del monetarismo neoliberal que consisten en acuerdos de recompra o repurchase agreements cuando un banco pide prestado dinero a otro en forma urgente para un corto periodo, que se garantiza por colaterales y que debe ser devuelto con una jugosa tasa de interés. Y ese fue el truco contable que armó Goldman Sachs para ocultar la insolvencia del gobierno griego el cual ahora desencadena la crisis del Euro cuya solución depende de la magnitud del desembolso de los países más poderosos de la unión, Alemania y Francia.
Así es como el dinero público tendrá que pagar los desaguisados causados por los grandes capitalistas y sus instituciones financieras, auditadas por instituciones tanto colosales como fraudulentas (¿mientras más fraudes más grandes?) encabezadas por las cuatro grandes del oligopolio anglosajón: 1. Pricewaterhouse Coopers (ingresos por 26 mil 200 millones de dólares en 2009 y 163,000 empleados); Deloitte Touche Tohmatsu (ingresos por 26 mil 100 millones de dólares y 168,000 empleados); Ernst & Young (ingresos por 21 mil millones de dólares y 144,441 empleados), y KPMG (ingresos por 20,110 millones de dólares y 135,000 empleados). En México a partir del “efecto tequila” queda claro que estamos en manos de los derivados financieros de la banca israelí-anglosajona.
Y como bien señala Alfredo Jalife-Rahme no basta con regular y/o abolir sus peores engendros tóxicos los CDS credit default swaps, sino que: “los ciudadanos del mundo deben presionar a sus respectivos gobiernos para iniciar un amplio movimiento de liberación financiera que extirpe el cáncer de los derivados –y sus nuevos engendros letales como los CDS-, mediante los cuales la banca israelí-anglosajona controla las finanzas mundiales y sojuzga la voluntad política de los países… éste es el verdadero desafío global del siglo XXI…”
Nota: información tomada de Alfredo Jalife-Rahme , Bajo la lupa, 14/3/2010, La Jornada pág. 12; El euro y el Fondo Monetario Europeo de Alejandro Nadal, 10/3/2010, LJ pág.29.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario