martes, agosto 25, 2009


TIEMPOS DE CRISIS = TIEMPOS DE CAMBIO
Dr. Fernando Talavera
24 de agosto de 2009

*En la actualidad la causa primordial de este mundo en crisis, conformado por un puñado de países ricos y desarrollados, por un lado, y una mayoría de países pobres y subdesarrollados por el otro, no ha sido la modernidad sino la expansión capitalista mundial. La teoría debe desarrollarse como una propuesta plasmada en voces y letras para que encarne en movimientos sociales los cuales resistan y compitan por otro mundo posible mediante un sistema social más justo que derrote a la barbarie actual”

Registros autorizados señalan que la crisis económica mundial en curso, se originó en agosto de 2007 en Estados Unidos y estalló ahí mismo 13 meses después (septiembre 2008). El valor total estimado de las acciones en las bolsas globales en octubre de 2007 era de 63 billones (1x1012) de dólares. En noviembre de 2008 esa enorme cantidad de papeles –sostenidos en última instancia por el poder militar- se redujo a menos de la mitad (31 billones de dólares), como una consecuencia derivada de las quiebras de los bancos hipotecarios estadounidenses. Y ahora el mundo todavía se encuentra inmerso en una más de las crisis sistémicas provocadas por la glotonería insaciable del capitalismo, hoy enaltecida desde mediados de los años 80 por el paradigma neoliberal, cuyas consecuencias las está sufriendo todavía el mundo globalizado sin que se vislumbre una salida. Guiadas por gobiernos débiles, ignorantes y corruptos en diversos grados, las economías de los países en desarrollo sufren una crisis financiera mundial con un dólar cada vez más debilitado y con el escenario catastrófico de una recesión donde ocurren deflaciones en los precios internacionales de las materias primas, devaluaciones monetarias, colapsos financieros con quiebras de bancos (las sucursales de bancos estadounidenses), y con un sistema financiero internacional en vías de una reestructuración ¿total?, al tiempo que estallan por doquier crisis crediticias con inflación mientras que el consumo se desploma. También aparecen las quiebras de empresas mientras los precios internos suben, principalmente en alimentos y petróleo, aumenta el desempleo y los salarios bajan.
Ya ni modo, nadie ha podido negar que estamos en medio de una crisis y que la estructura económica mundial se está debilitando. Sí, la producción, el financiamiento, las finanzas públicas y, especialmente, el empleo y el ingreso de las familias se debilitan cada vez más. Esta es una crisis económica internacional muy profunda que los neoliberales, mediante engaños aderezados con ficciones, tratan de ocultar su gravedad culpando a la codicia (conciencias pecaminosas) y a la falta de regulación (gobiernos de derecha), al tiempo que ocultan a los gordos especuladores financieros… con excepción del viejo Madof y su siempre retornable pirámide especulativa. Actualmente la crisis económica ya incluye a la crisis social, al haberse dado una confluencia interactiva de a) la crisis financiera en los mercados del dinero y b) la crisis estructural en la economía real. Esta crisis social (consecuencia inmediata de la caída del consumo y los despidos laborales) ya está ubicada potencialmente en el corazón del imperio y en el resto del mundo implicando eventuales desenlaces mediante potenciales huelgas y otros conflictos sociales. El estallido de la "burbuja inmobiliaria", la crisis financiera, las quiebras de las pequeñas y medianas empresas y la crisis del sector automotriz han dejado a cientos de miles de trabajadores con la tarea de buscar empleos en los mismos sectores de la economía, en los mismos lugares y todos al mismo tiempo. Lo que hace unos pocos meses sonaba como un panorama imposible para Estados Unidos (las huelgas y los conflictos sociales), es ahora un escenario posible que ya están manejando entre líneas los analistas y los medios estadounidenses a la luz de una creciente ola de despidos. En otras palabras, lo que empezó como una gran crisis financiera se convirtió en una gran crisis económico-social con sus altas dosis de desempleo y sus miserables consecuencias que implican el riesgo de que se llegue a conformar una grave crisis humana y social con importantes implicaciones políticas.***************************** ******************************Nota final: Resumen inspirado en la ideas de Samir Amin y en el artículo “Las principales claves sobre la crisis económica internacional” de Oscar René Vargas obtenido en el sitio FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS (FAM) de la RED, los posibles errores son exclusivamente míos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario