lunes, mayo 10, 2010
EL DESASTRE FINANCIERO
Tomás Oropeza Berumen
México, 2010-05-09.- La tremenda caída de las bolsas de valores en todo el mundo, ocurrida la semana pasada debido a la bancarrota de la economía griega y al temor de que España, Portugal, Irlanda e Italia sigan la misma suerte, parece ser sólo el síntoma de que viene una nueva fase de la crisis económica iniciada en 2008 a escala global.
No cabe duda de que la simple manipulación del dinero por parte de los gobiernos neoliberales ha fracasado. Ya hasta economistas funcionales al sistema habían advertido que en cuanto pasaran los efectos de las inyecciones megamillonarias suministradas por los gobiernos a los sistemas financieros para mantenerlos a flote, sobrevendría la calamidad que hoy se vive en la Unión Europea, donde un pequeño país, como Grecia con unos once millones de habitantes se ha convertido en la punta del iceberg de una crisis que se creía comenzaba a superarse.
Grecia es el eslabón más débil de la cadena imperialista
Ahí ha comenzado a gestarse un movimiento social que podría evolucionar de la simple defensa del nivel de vida de los trabajadores a posiciones revolucionarias. Por lo pronto el desbarajuste económico está mostrando al mundo entero que el sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción es una calamidad para los pueblos y que los partidos de la izquierda reformista se han convertido en los nuevos encargados de imponer medidas draconianas a los trabajadores.
El desplome
El jueves pasado la bolsa de valores de Nueva York, el principal mercado accionario del mundo, cayó mil puntos en una hora, equivalentes a 9 por ciento. Comportamiento que el pensamiento mágico de los economistas oficiales atribuye a un error de alguien que apretó la tecla equivocada.
Lo cierto es que a los países que se resistían a otorgar préstamos a Grecia, que el próximo 19 de mayo deberá pagar 9 mil millones de euros a sus acreedores, ya no les quedó duda de la gravedad del problema y como usureros que son, ven en la desgracia ajena la oportunidad de hacer grandes negocios “ayudando” con 140 mil millones de dólares a ese país bajo la condición de que aplique una serie de medidas antipopulares y reformas neoliberales que han provocado la ira popular de los helenos.
En lo inmediato el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea desbloquearán 20 millones de euros.
Intervención imperialista contra el pueblo
El gobierno griego del socialista Yorgos Papandréu se ha sometido a las condiciones de la UE y el FMI, renunciando al ejercicio de la soberanía y comprometiéndose a reducir el déficit presupuestal de 13.6 del PIB en 2009 a 8.1 por ciento en este año y a sólo 3 por ciento en 2014.
La receta para lograr estos objetivos comprende además de la reducción del gasto público en salud, educación, vivienda, etc., reducción de los salarios de empleados, disminución de las pensiones, despidos masivos, aumento de impuestos, precios y tarifas de servicios y bienes del sector público. Además la realización de nuevas reformas estructurales, que implican más privatizaciones.
Medidas todas de carácter recesivo que son muy parecidas a las aplicadas desde el año pasado en nuestro país, donde por cierto este fin de semana se incrementaron los precios de las gasolinas, diesel y gas y donde el gobierno de facto de Felipe Calderón podría lograr la aprobación de varias reformas neoliberales en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
El espejo mexicano
Mientras en Grecia la aplicación del plan del FMI y la UE para sostener el cadáver del neoliberalismo ha provocado manifestaciones masivas, en México los electricistas mueren de hambre en la huelga que sostienen desde hace 15 días en el zócalo, sin lograr conmover a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declaren la procedencia del Amparo contra el decreto de liquidación de L y FC y logren ser recontratados conforme al Contrato Colectivo de Trabajo por un patrón sustituto.
Por el momento las maniobras del régimen panista yunquista encabezado por Calderón sigue ignorando las protestas populares contra su política económica y la demanda de que renuncie el porro que ostenta la titularidad de la Secretaria del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Igual que se niega a escuchar las demandas de los pobladores de San Salvador Atenco, quienes claman por la libertad de sus presos políticos y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado practicado por el gobernador del estado de México, el suspirante presidencial Enrique Peña Nieto y el ex presidente Vicente Fox.
Pero la realidad es que la inconformidad sigue acumulándose en el país. En Cd. Juárez; en Hermosillo, Sonora, donde los padres de los niños muertos en la guardería ABC continúan esperando justicia, en Monterrey, donde murieron acribillados por las balas del ejército dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey; en Oaxaca, donde la semana antepasada murieron dos defensores de los derechos humanos, Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola.
Buscando la renuncia de Calderón decenas de organizaciones sociales, laborales y estudiantiles de todo el país realizarán los próximos 21, 22 y 23 de mayo un ejercicio de consulta popular, el referéndum revocatorio, no contenido en la actual legislación, para preguntarle al pueblo si Calderón debe renunciar a la presidencia de una vez por todas.
Anula tu voto, no a la guerra
En Chihuahua los colectivos La Gota, Doble Resistencia y la Liga Socialista Revolucionaria constituyeron un frente para llamar a la población a anular su voto, escribiendo en la papeleta NO QUEREMOS ESTA LA GUERRA.
Y exigen además, haciendo eco a los deseos de los chihuahuenses, la renuncia de Calderón y del gobernador José Reyes Baeza.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario