miércoles, mayo 19, 2010
CAPITALISMO Y FINANZAS
Dr. Fernando Talavera
15 de mayo de 2010
CAPITALISMO: el reciente estallamiento de la crisis Griega, consecuencia inevitable de los préstamos de miles de millones ocultos en los ininteligibles registros virtuales utilizados por el capital financiero y sus innumerables órganos de libre intercambio: bolsas de valores, calificadoras, bancos de inversión, centros de cómputo, fondos de cobertura, aseguradoras, etc., pertenecientes a empresas privadas concentradas en muy pocas familias y clanes, todos ellos organizados en un objetivo único: la obtención de ganancias.
Este objetivo fundamental ha logrado conformar un Estado y una legislación, un modo de producción, que justifica las ganancias al infinito mediante su acumulación en compañías bautizadas sociedades anónimas, mismas que mientras obtienen ganancias las reparten entre sus accionistas y al pago de impuestos para mantener a su Estado; pero cuando pierden, cómodamente “quiebran” pagando parcialmente sus deudas con los recursos disponibles en su empresa, al tiempo que sus dueños que gozaron de sus ganancias no pagan la deuda faltante, conservando así sus riquezas y obligando al resto de la sociedad, mediante la fuerza militar del Estado, a pagar una deuda que no es suya.
Con esta simple fórmula político-militar, oculta tras infinitos velos: negros (propaganda organizada y educación diferenciada), blancos (oportunidad “universal” esperanzadora) y rojos (represión a opositores), el capitalismo ha logrado, hasta ahora, imponerse en el globo terráqueo, a pesar de las enormes desigualdades sociales que imperan, tanto en el mundo como al interior de cada uno de los Estados nacionales, a su vez también divididos en Estados poderosos y Estados “subdesarrollados”.
Esta desigualdad ya implícita en el capitalismo, ha provocado otra profundización de la actual crisis económica, ahora provocada por el sector financiero, de duración todavía imprevisible. Sus consecuencias ya ampliamente conocidas, son: el desempleo y la hambruna, sintetizada en pobreza, para la mayoría de la población mundial, principalmente en los países con escaso desarrollo, como el nuestro no obstante el iluso discurso presidencial.
FINANZAS: Los recursos monetarios de los bancos son utilizados para fomentar e impulsar las diversas actividades económicas, mediante el crédito en sus formas más diversas. Los Estados nacionales dependen de los grandes préstamos que registran como deuda nacional, externa o interna. Los Bancos de Inversión movilizan gigantescos recursos hacia la Bolsa de Valores, donde el dinero se convierte en acciones de sociedades anónimas de las empresas privadas o privatizadas, de manera tal que ahora el capital financiero determina crecientemente la propiedad y más aun, el futuro de las empresas.
Es así como las diferentes corporaciones transnacionales se han entrelazado mediante el capital financiero, articulándose en grupos de capital internacionalizado, y solamente visibles a los mortales porque son los mismos quienes coinciden como integrantes en las Juntas Directivas en las sociedades anónimas o por acciones que representan a los mismos propietarios, dueños o socios de una u otra empresa, ya sean transnacionales o internacionales. En efecto, el capital financiero en muchas ocasiones se ha centralizado internacionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos en relación con el resto de los mortales, como resultado, tanto de la fusión y absorción de Bancos y de empresas de diversas ramas de la producción como también por una monopolización artificial: por nacionalidad, razas, estatus social, educación y ¿x?.
Capital financiero (CF) es toda suma de dinero que no han sido consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de posteriormente obtener una renta. Por ello el CF es diferente y se contabiliza aparte del capital invertido en las actividades productivas. Ya como inversión, el CF existe solamente en la forma de acciones y obligaciones, además se ha centralizado internacionalmente bajo el mando de grupos muy reducidos de capitalistas, lo anterior como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, o como resultado de casos de monopolización artificial, conformando así una oligarquía financiera.
Este capital también es llamado especulativo porque generalmente aparece en los sitios donde hay ganancias potenciales y sólo es rentable para quienes saben dónde invertir su capital o, en otras palabras: “tienen conectes” o planes mafiosos. A este tipo de inversiones muy volátiles se les conoce como “capitales golondrinos” porque solamente aparecen cuando y donde hay ganancias y se van cuando éstas se alejan. En otras palabras, son inservibles como créditos de apoyo a empresas productivas que necesariamente necesitan de proyectos de largo plazo, como todas las cosas reales, y no solamente de plazos instantáneos, como sucede en los mundos virtuales.
Es así como las diferentes corporaciones transnacionales se entrelazan por medio del capital financiero y articulan grupos de capital internacional, solamente visibles por la coincidencia entre integrantes de las Juntas Directivas de las Sociedades Anónimas o por acciones, que representan a los mismos propietarios, dueños o socios de una u otra empresa ya sean transnacional o internacional. El capital financiero en muchas ocasiones se ha centralizado internacionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial muchas veces ilegal.
Este mundillo sigue virtualizándose cada vez más con el traspaso continuo de los registros en el papel a los registros en las memorias de innumerables complejos computacionales ubicados alrededor del planeta. Pero todavía hay más: los llamados instrumentos financieros que son reconocidos como títulos de propiedad, ahora mantienen un valor derivado de otros títulos llamados valores subyacentes de reciente creación para transferir sus ganancias y riesgos a los títulos de propiedad. Es así como cuando se habla de derivados se hace siempre en referencia a opciones y futuros. Hasta ahora, existen cuatro tipos de derivados básicos: opciones, swaps, forwards y futuros.
El valor de los activos (aggregate assets) de los seis principales Bancos de inversión de Estados Unidos: 1.Goldman Sachas, 2.Morgan Stanley, 3.JP Morgan Chase, 4.Citigroup, 5.Bank of America y 6.Wells Fargo, en la década de los años 90 eran equivalentes al 20% del PNB de ese mismo periodo. Y hoy, descontando la inflación, esos assets de la oligarquía financiera ya son equivalentes al 65% del PNB del año 2008, es decir, 14.5 billones (trillions en inglés, es decir 12 ceros) de dólares, según registran Simon Johnson ex principal economista del FMI, y James Kwak, ex-consultor de McKinsley & Co. (Bill Moyers Journal), citado por Jerry Maza gymaz@verizon.net. Información tomada en “De burbujas y guerra” de John Saxe-Fernández, La Jornada en la RED, 9/5/2010.
*La crisis financiera que estalló en 2008”y provocó la mayor contracción de la economía mundial en ocho décadas no ha sido superada… la recuperación todavía es frágil”, Información de John Saxe-Fernández (LJ 6/5/2010 pág.20).
**No hay que ser ingenuos. La crisis no es una patología que esporádicamente afecta al capitalismo. En el capital, la crisis no es un episodio del que uno se recupera para regresar a la norma. La crisis es el estado normal del capitalismo. El capital disfruta, vive y se nutre en la crisis. Citado por Alejandro Nadal (LJ, 12/5/2010).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario