jueves, marzo 11, 2010
EL DÍA DE LA MUJER
En verdad, en verdad les digo:
No hay nada más poderoso en el mundo
que una mujer .
Por eso nos persiguen...
Gioconda Belli
El día de la mujer se ha convertido en esos días festivos que se celebran por puro compromiso mediático como el día de no fumar, el día del planeta, el día mundial contra el cáncer, el día de la Constitución, sí son de esos días que uno se acuerda que no se debe de fumar, pero se fuma, que se debe de cuidar el planeta de su destrucción, pero se tira basura, se desperdicia agua, o el día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos preguntamos: ¿ Todavía existe la Constitución ?
Al día de la mujer le pasa lo mismo: el 8 de marzo todos recuerdan los derechos de la mujer, se hacen ponencias, se presentan libros, se regalan flores a la mujeres, se proclaman poemas que resalten las cualidades de las mujeres, hablan políticos, religiosos, empresarios, medios de comunicación de los valioso que son las mujeres, y que ahora sí todos los mexicanos serán iguales, que se respetara a las mujeres y demás. ¿Y que pasa? llega el día siguiente, y la semana siguiente y el mes siguiente y se acaba el año y todo sigue igual.
La situación de las mujeres no cambia a pesar de tantas y tantas habladurías de todo el mundo, mientras todos hablan de lo maravilloso de las mujeres se violan a cada momento los derechos fundamentales descaradamente de las mujeres y de eso hay miles de ejemplos en este país.
El articulo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos habla de que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, que niñas y niños deben de tener las mismas oportunidades de desarrollo y toda persona tiene derecho de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espacio de sus hijos. ¿Y qué pasa? Qué en la realidad las mujeres no son iguales ante la ley y no tienen derecho a decidir sobre su propia vida.
Los casos más tristes de estos son todas las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, sus asesinatos nunca han sido resueltos, los familiares de estas mujeres han sufrido humillaciones y vejaciones de parte de las autoridades. El mismo actual procurador de la república, Arturo Chávez Chávez, dijo que si las habían matado era por que se vestían como unas cualquieras o eran unas cualquieras. Las mujeres abusadas sexualmente son tratadas igual como si ellas fueran las culpables por lo que les pasó, los argumentos son: ellas lo provocaron, estaban vestidas provocativamente, ellas lo propiciaron, ellas son unas... Y al culpable nunca lo agarran y si lo apresan sale con una pequeña fianza y mientras tanto la vida de las mujeres se destruyó.
¿Se acuerdan del caso de la señora de Veracruz abusada sexualmente por unos soldados o las mujeres de Atenco vejadas por la Policía Federal? ¿Qué pasó con sus agresores? Andan libres, felices y de seguro cometiendo las mismas porquerías impunemente con respaldo del gobierno mexicano.
El caso de las mujeres que abortan, que son perseguidas y hasta encarceladas, aunque el aborto haya sido espontáneo, y espontáneo o provocado las mujeres están ejerciendo su derecho a decidir su futuro, su vida, las mujeres no abortan por malignas, por desalmadas, por ser agentes del demonio como lo quieren hacer parecer los políticos o los religiosos, abortaron por que fueron violadas, están muy jóvenes, tiene pocos recursos económicos, las abandonó el padre del niño, ya tienen muchos hijos, llega el embarazo en un momento inesperado y se cruza con los proyectos de vida. Existen muchas razones, pero los hombres sí pueden decir si quieren hijos, con cuantas personas, y si no quieren la responsabilidad se desaparecen y ya.
¿Y quien los obliga a cuidar a los niños, a dar dinero, a ser padres? Se supone que la ley, pero la ley en este país como es sabido no funciona del todo. ¿O por qué existen tantas mujeres madres solteras, abandonadas con sus hijos, mujeres que a pesar de todo y de todos sacan a sus hijos adelante?
Existen muchas mujeres que viven violencia física, verbal o psicológica ,violencia patrimonial, violencia económica y violencia sexual dentro de sus propios hogares, en sus trabajos son humilladas y discriminadas, obligadas a trabajar tiempo extra sin pago, explotadas como el caso de las sexo servidoras, además de tener que llevar una profesión no grata, que la mayoría de las veces es por la fuerza, son humilladas, por las personas que las explotan, por las personas que las contratan, por los policías, por las autoridades, etc.. Y por la autoridad sufren la violencia institucional: ¿ cuántas mujeres no han sido metidas a la cárcel por matar a su esposo en defensa propia por que las golpeaba, las violaba, las prostituia y cuántos hombres andan libres después que mataron a sus esposas a golpes?
De qué vale celebrar el día de la mujer si, realmente solo sirve para cubrir las apariencias de esta sociedad de doble moral, por un lado: ¡vivan las mujeres! Y por otro a oscuras y no tan oscuras son victimas de tantas agresiones de la familia, de la pareja, del ejército, de la policía , de la autoridad; son victimas de agresiones en la calle, en el trabajo o en la escuela.
Las mujeres no pedimos que nos consideren mejores o superiores que los hombres, pedimos igualdad, sólo igualdad, que los dos seamos realmente iguales ante la ley, ante la sociedad, con los mismos derechos y obligaciones y aunque no somos iguales físicamente si somos complemento.
Nelly Aideé Moro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario