viernes, abril 10, 2009




G20, MEDIDAS COSMÉTICAS

Tomás Oropeza Berumen

México, 10 de abril del 2009.- Bajo la hegemonía del gobierno norteamericano del demócrata Barack Obama el Grupo de los 20 países de mayor desarrollo económico (G20) acordó el pasado 2 de abril inyectarle más de un billón de dólares (1.1) al sistema financiero internacional convertido hoy en un barril sin fondo.

Repitiendo los mismos errores del pasado los gobernantes de las naciones que concentran el 85 por ciento de la riqueza mundial, anunciaron el “inicio de una nueva era en la economía”. Sin embargo serán los mismos organismos financieros que con sus recetas neoliberales llevaron el mundo a la crisis actual, quienes administrarán esos recursos que comenzaran a fluir por el taponeado sistema circulatorio de un sistema económico moribundo, el capitalismo.

El FMI por lo pronto se embolsará el 75 por ciento del billón de dólares para comenzar a prestarselos a los países urgidos de dinero fresco y los organismos financieros regionales como el BID se encargarán del resto para hacerlo llegar a los gobiernos en apuros, incluyendo sobre todo a los del G20, que por supuesto se despachará con la cuchara más grande, todo ello dentro del esquema de la economía abierta, donde los mercados son los amos y señores, según el ficticio dogma neoliberal.

Más de lo mismo para salvar al capitalismo otorgándoles a los banqueros los dineros públicos. Una versión planetaria del Fobaproa, con correcciones cosméticas como poner topes a los sueldos de los funcionarios de las finanzas, controlar los paraísos fiscales y acotar el secreto bancario. De este modo los gobernantes de Alemania, Francia y EEUU, Ángela Merkel; Nicolás Zarkozy y Barack Obama, respectivamente llegaron a ese acuerdo que le impusieron al resto del mundo, salvo honrosas excepciones que de todos modos padecerán las consecuencias de lo que hacen los gigantes económicos imperialistas.

El G20 parió un ratón en medio de manifestaciones de activistas cercados por miles de policías. Al respecto el presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Tousaint señaló que las resoluciones del conclave apuntan a convertirlo en “vigilante de que se preserve la lógica neoliberal”. En tanto el estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, advirtió del riesgo de una economía sin regulación y el papel de los bancos, que seguirá siendo el mismo, pese a las declaraciones del primer ministro británico Gordon Brown, para quien el "Consenso de Washington llegó a su fin."

Curiosamente hoy el neoliberalismo necesita de la ayuda de 20 Estados para sostenerse y esos aparatos al servicio del capital no se atreven a intervenir con mayor decisión en la economía que sigue en manos de los banqueros. No puede ser de otro modo mientras la clase obrera y los pueblos del mundo no tomen en sus manos las riendas de la economía.

En México, donde la militarización sigue avanzando bajo un bombardeo propagandístico que pretende hacer creer a la población de que su voto en los próximo comicios intermedios del 5 de julio servirá para llevar al Congreso a sus representantes, la situación económica y social es cada vez más grave y el plan anticrisis del presidente de facto Felipe Calderón Hinojosa (Fecalhin), no esta sirviendo para nada ante la gravedad del desempleo, la caída en los ingresos fiscales del gobierno, la caída de 10 por ciento en las remesas y la inflación.

Las consecuencias de la caída del consumo y el empleo están a la vista: Según reporte de la SHCP, la captación por concepto del IVA descendió 21.9% debido al desplome de las ventas. La captación derivada del ISR descendió 6.2% por el aumento del desempleo. Siendo el descenso del ingreso fiscal del gobierno de 6.7% respecto al año pasado.

La recaudación petrolera también se desbarrancó 21.4% en febrero, con relación a ese mes del 2008. Otra hazaña reciente de Fecalhin ha sido duplicar el monto de la deuda externa mediante el préstamo de 47 mil millones de dólares obtenido del FMI para seguir apuntalando el peso y alimentando la insaciable voracidad de los especuladores.

La deuda de 47 mil millones de usd, se suma a la que tienen PEMEX y la CFE por 40 mil millones de usd, más 30 mil millones de usd que la reserva Federal de EEUU le otorgó al gobierno panista hace unos días. La deuda externa actual es de 160 mil millones de dólares, siendo la más alta de la historia del país.
Hace unos días la reserva internacional de divisas del BM era de 79 mil millones de usd y se habían gastado 22 mil millones de usd para evitar una mayor devolución del peso, sin embargo ha perdido cerca del 50% de su valor ante el dólar.
Un reporte del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, sostiene que en 2009 el PIB caerá 4.8% y el desempleó afectará a casi un millón de personas (950, 000). El dólar se venderá a 15.50. En tanto que el índice de precios al consumidor aumentará 4.5%.

El próximo 16 de abril Barack Obama visitará nuestro país en un viaje relámpago, entre tanto cientos de guaruras y militares gringos han llegado al DF a establecer un cerco para garantizar la seguridad del hawaiano y también la de su anfitrión.

Al cumplirse nueve décadas del asesinato del General Emiliano Zapata, el país se halla devastado por la política de la clase en el poder y el pueblo mexicano padece, como en la época del Porfiriato, de una dictadura sostenida por el ejército y la mentira sistemática de los grandes medios de comunicación. Al mismo tiempo el capitalismo se halla en una crisis que, como en aquélla época, podría desembocar en una guerra entre las potencias imperialistas por el reparto del mundo, de los mercados y las fuentes de materias primas. Pero también los pueblos podrían iniciar un nuevo ciclo en el camino de las revoluciones sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario