domingo, junio 01, 2008



EL DESCARRILAMIENTO DE LA LEY CALDERON


Tomás Oropeza Berumen

México, 01.06.08.- El país atraviesa hoy un momento de grandes definiciones y la oligarquía y el capital trasnacional tratan de imponer a toda costa sus intereses, sin consultar al pueblo mexicano porque saben que de tomársele en cuenta serían derrotados. Por ello se oponen a la realización de una Consulta sobre el futuro de Pemex. Para que la población diga SÍ o NO a la ley Calderón que privatiza el petróleo.

Para Estados Unidos, España y otros países, es de vital importancia que el Congreso a modo que supuestamente representa los intereses de las distintas clases y estamentos de la sociedad mexicana sea la instancia donde se apruebe la reforma oficial para permitir la inversión privada en las distintas etapas de la explotación de hidrocarburos del país. El negocio es uno de los más lucrativos en la actualidad y su control también tiene implicaciones de carácter militar, político y financiero. Por ello no sería raro que los interesados en apropiárselo busquen alterar el panorama político para justificar la represión contra el movimiento que defiende la propiedad estatal del petróleo.

La falta de argumentos sólidos de los intelectuales a sueldo de Felipe Calderón en el tema de la reforma petrolera, podría convertirse en un revés político que lo imposibilite para cumplir con las encomiendas para las que fue impuesto en la presidencia por las corporaciones trasnacionales y la oligarquía nacional si se lleva a cabo la consulta popular sobre el futuro de Pemex, el 27 de julio en la capital del país y cuando menos 15 entidades, como anunció el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, apoyándose en el artículo 26 constitucional.

A la alianza del PAN y el PRI le tenía sin cuidado el debate sobre el petróleo, pues después de que se evitó la realización del albazo legislativo por el FAP, se había contemplado utilizar la aplanadora de la mayoría aritmética con la que cuentan esos partidos y sus aliados en el Congreso para pasar por encima de los argumentos de los defensores de la propiedad estatal del petróleo. Pero ahora el panorama ha cambiado al perfilarse la posibilidad legal, constitucional y legítima de que el pueblo sea consultado y ello le amarre las manos a quienes ya hacían cuentas alegres y se veían cobrando las recompensas que les han prometido las gigantes petroleras y cuando menos los gobiernos de EU y España.

En las semanas que vienen veremos el redoblamiento de la guerra sucia del gobierno y la oligarquía “nacional” y sus agentes imperiales para denigrar y enlodar esa propuesta y a sus impulsores. Entre las medidas para evitar el descarrilamiento de la maniobra calderonista para entregar las riquezas energéticas al capital, seguramente habremos de ver toda clase de provocaciones para justificar la represión contra el pueblo y sus organizaciones de lucha. Podría asegurarse que dada la importancia que la privatización de Pemex tienen para Estados Unidos, hoy el país vive en los umbrales de un golpe de mano para suprimir la resistencia popular.

Las casi tres décadas de aplicación de las recomendaciones del FMI, el BM y la OCDE, han destruido la economía mexicana. Sin embargo, el BM ahora asegura que si se aplica más de lo mismo en 55 años llegaremos al paraíso primer mundista. Para ello, sostiene el documento Informe sobre el crecimiento: estrategias de desarrollo sostenido y crecimiento inclusivo, será necesario que el PIB anual crezca 4% durante medio siglo. Una tasa que no han logrado los últimos tres gobiernos, incluidos los años que ha gobernado el Partido Acción Nacional.

En ese informe se dicen grandes mentiras, como que el ingreso per cápita de los mexicanos fue de 9 mil 967 dólares en 2006. Aunque se reconoce que el crecimiento promedio bajo los gobiernos neolibrales apenas ha sido de 2.4 % en promedio anual durante los últimos 10 años.

A tono con estos dictados de los organismos financieros que han destruido con sus imposiciones las economías de todos aquellos que les han hecho caso, hace unos días Calderón anunció un Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) , condicionando su éxito a la rápida aprobación de las reformas estructurales: petrolera, educativa, laboral y etc.

Dijo el pelele que si esto se lleva a cabo en el 2012 el PIB podría crecer en 6% .Pero si no, ya nos jodimos.

Otra maravillas que podríamos contemplar sería el incremento de la productividad de 0.5 por ciento en 2007 a 1.9 en 2012, y que la inversión pública y privada aumente de 22.55 por ciento del PIB a 25.5. Esta última provendrá principalmente del ahorro interno, mismo que pasará de 21.7 a 23.8 por ciento en el citado lapso.

Claro para ello habrá que pagar más impuestos pues estos objetivos se lograrán mediante una política fiscal que simplifique y fortalezca la recaudación, que sea más favorable para la inversión, facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias y canalice mayores recursos al desarrollo social y a la infraestructura, etc.

Pero mientras tanto el país se halla en los inicios de una crisis alimentaria, resultante de la correcta aplicación por el gobierno de las recetas neoliberales para DESTRUIR la economía agrícola nacional. Y por ello Calderón ha pasado a la aplicación de un TLC Plús, para la libre importación de toda clase de productos e insumos agrícolas para abastecer el mercado nacional. Si ya la entrada en vigor del TLC agropecuario permitía la importación libre de aranceles de maíz, arroz, trigo, sorgo, soya, leche en polvo desde cualquier parte del mundo (como si la carestía solo fuera en México y no un problema mundial) ahora habrá que sumar a esto la importación en iguales condiciones de todo tipo de alimentos.

Otra realidad es que hoy México está en el lugar 61 en competitividad para desarrollar infraestructura: y que sólo dos empresas tienen capacidad para incursionar en mercados internacionales: la IDEAL y la ICA aunque muy lejos de los gigantes españoles de la construcción, según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Armenta.

Por eso y otras varias razones obvias ahora el publicista español a sueldo de Felipe Calderón (y seguramente otros patrones) Antonio Solá Reche se pasea por España promoviendo a México como un paraíso para que inviertan sus paisanos, asegurándoles que es casi un hecho que se lleve a cabo la reforma petrolera. Solá es el autor de la campaña de odio que implementó el PAN contra AMLO en las elecciones del 2006.

Ahora se dedica a promover con engaños y de manera fraudulenta el PRONAFIDE de Calderón y el BM. Eso sí a sueldo del gobierno panista. 29 de mayo.

No sería raro que si se lleva a cabo la reforma petrolera que los gobernadores de las entidades que cuentan con yacimientos, pozos, refinerías, depósitos, instalaciones, etc., desean, para que empresas estatales se asocien con PEMEX y obtengan una parte de la renta, comencemos a ser testigos de una fragmentación del país, pues ya se sabe que varias compañías petroleras están bombardeando a los legisladores de todos los partidos y seguramente también a los gobernadores de las entidades petroleras, para que promuevan sus intereses.

Por ello debe verse con mucho cuidado las posiciones de los señores de la política en el debate y descubrir sus verdaderas intenciones e intereses detrás de sus slogans. Tal es el caso del gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera, quien esta empeñado en lograr una reforma para que su gobierno pueda realizar alianzas con la IP y Pemex .

Pero otra realidad que obscurece el panorama de Pemex es que este deberá pagar deudas por $557.4 mil millones en 10 años, como resultado de la venta de Pidiregas (proyectos de infraestructura productiva de largo plazo) para financiar obras de infraestructura petrolera. Según la auditoria externa realizara a la paraestatal por PricewaterhouseCoopers SC, Pemex cerró 2006 con pasivos por un billón 164 mil 780 millones de pesos, y sus ingresos fueron de un billón 132 mil 235 millones. Y la próxima década Pemex tendrá que solventar compromisos financieros por 557 mil 443.6 millones de pesos por concepto de financiamiento contratado con particulares mediante los Pidiregas, así como por créditos obtenidos con la banca internacional, colocación de bonos y certificados bursátiles, entre otros conceptos.

Dicha firma indica que el pasivo total con el que la paraestatal cerró 2006 ascendió a un billón 164 mil 780.6 millones de pesos, mientras el total de ingresos en igual periodo fue de un billón 132 mil 236.2 millones de pesos. Esto tendrá que pagarse independientemente de que se lleve a cabo o no la reforma calderón, independientemente de que constituya una ilegalidad.

Además de lo anterior contra Pemex actúa la dirección del sindicato petrolero, cuyo líder Carlos Romero Deschamps acaba de acorar una alianza con la gangster del sindicalismo magisterial, Elba Esther Gordillo, para envilecer aún más, si ello es posible, el sindicalismo mexicano.

La corrupción sindical en Pemex es tan grande que nomás para ayudar a la participación del gremio y sus líderes charros en las manifestaciones del 1 de mayo, Deschamps ha recibido a lo largo de 8 años unos 176 millones de pesos (22 millones cada Día del Trabajo y el 18 de marzo)

Se sabe que la paraestatal también depositó en forma directa a la dirigencia sindical 12.5 millones cada año por “apoyo para gastos derivados de los festejos del aniversario de la expropiación petrolera”, unos cien millones de pesos en ese periodo. Y también en cada revisión salarial o contractual la paraestatal le ha entregado al sindicato aproximadamente 80 millones de pesos anuales como apoyo para “gastos derivados de las revisiones al contrato colectivo de trabajo”, según copias de los “convenios” firmados por Pemex y el STPRM.

Además de la resistencia que constituye el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo encabezado por el ex candidato presidencial y para muchos el presidente legítimo, actúan los varios movimientos político militares que esporádicamente realizan alguna acción y constantemente lanzan comunicados y manifiestos, como el EPR que vanamente intentó llevar a cabo un diálogo con el gobierno de Calderón para lograr la liberación de sus dos líderes. Sin embargo el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, sostuvo que el gobierno del presidente Felipe Calderón “no tiene” presos políticos, no ha cometido delitos de desapariciones forzadas ni de lesa humanidad. Al responder al EPR que le ha reclamado al gobierno de Calderón la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez , en poder del ejercito desde hace más de un año.

Pero las resistencias más importantes, desde nuestro punto de vista son las que realizan las masas de profesores de primaria, de los mineros, y trabajadores en general contra la política gubernamental y en defensa de sus intereses.

Tal es el caso de los mentores de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, Tlaxacla, Valle de México quienes en la semana pasada se movilizaron por la abrogación de la Ley del Issste; democratización del sindicato, la renuncia de Elba Esther Gordillo, la defensa de Pemex y la libertad de los presos políticos.

Es muy poco lo que Calderón y su ejército han logrado en la lucha contra el Narco. Siguen las matanzas, el ajuste de cuentas y el tráfico de drogas a pesar de que según el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora “vamos ganando la guerra”.

Lo real es que ya van más de 4 mil muertos en desde que empezó la farsa de combatir a la delincuencia organizada y aún en los estados militarizados no cesan la violencia y los narcos han pasado a la ofensiva atacando sistemáticamente, con tácticas de la guerra de la pulga (pega y corre) a los militares y PFP, que realmente son lo mismo.

Incluso los jefes castrenses han reconocido que el narco cuenta con mejor armamento y mayor poder de fuego. Ello es cierto pero sólo a nivel táctico.

Sin embargo no es con exhibiciones de poderío militar y despliegues tipo desfiles como se va a lograr vencer a los barones de la droga. Que aunque se niegue, cuenta con una base social posiblemente de decenas de miles de colaboradores que comen gracias a las divisas multimillonarias que arroja el narcotráfico. Es una tontería pensar que con 60 mil soldados pateando puertas, matando y aterrorizando al pueblo de Culiacán, Sinaloa, van a “apaciguarlo” como dijo el comisario general de las Fuerzas de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), general Rodolfo Cruz López.

Hoy México es un polvorín. Y por ello el ejercito incrementó 495% su gasto y la Armada, 355% durante el año pasado con relación al presupuesto original previsto para ese año, con lo cual se busca hacer frente a las crecientes necesidades operativas, estimular económicamente a su personal y estar en condiciones de cumplir con su encomienda de combatir al narcotráfico y garantizar la soberanía nacional.

La Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2007, sostiene que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasó de un presupuesto original de 300 millones de pesos a mil 785 millones para gastos en bienes muebles e inmuebles, obra pública e inversión física. En tanto, la Secretaría de Marina pasó de 300 mil pesos a mil 365 millones 556 mil pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario