sábado, junio 14, 2008


CRECE LA DEFENSA DE PEMEX Y FC BUSCA APOYO EN ESPAÑA

Tomás Oropeza Berumen

México, 14.06.2008.- En medio de la recesión económica e inflación, así como de incesante lucha de campesinos, indígenas y trabajadores contra los efectos del neoliberalismo y creciente represión del gobierno a los movimientos opositores, el proyecto de Felipe Calderón para privatizar la renta petrolera de México, además de provocar una creciente oposición popular también esta generando contradicciones al interior del partido en el poder y sus aliados y entre el gobierno y una parte de la clase capitalista.

Cada vez más solitario y aislado el michoacano ahora busca apoyo en España, ofreciendo a cambios de cuentas de vidrio las riquezas de México a los ambiciosos empresarios peninsulares que hoy en México, cuando menos son dueños de la banca, del agua en varias ciudades y del gas. Y hasta tienen a uno de ellos en la secretaría de Gobernación, J.C. Mouriño.

La destitución del coordinador de los senadores panistas Santiago Creel por su ineficiente promoción del Proyecto Calderón y su relevo por el senador Gustavo A. Madero, para que realice la tarea, es una muestra de la lucha intestina que se libra al interior del PAN-gobierno, en una guerra truculenta fomentada por los consorcios televisivos de Salinas Pliego y Azcárraga Jean, los grande capos de los mass media electrónicos, que recurren a chismes de lavadero para lograr sus turbios objetivos.

Otras contradicciones importantes son las que se aprecian en las declaraciones del magnate Carlos Slim, quien expresó su desacuerdo con una reforma petrolera que ponga en manos extranjeras la renta del oro negro y las de algunos importantes jerarcas del PRI, como el senador Jesús Murillo Karam, quien manifestó su desacuerdo con los afanes privatizantes de Calderón.

Pero la mayor y más importante contradicción que se está expresando hoy en el país es la de amplios sectores populares que rechazan de manera mediatizada por la política de Andrés Manuel López Obrador, cabeza del Movimiento Nacional en Defensa de PEMEX, la privatización.

En España Calderón jugó el deleznable papel de merolico que se afana en vender al mejor postor lo que no es suyo, invitando a los dueños del dinero a invertir en México, asegurando que pronto será aprobada su reforma y descalificando el debate sobre su iniciativa porque según su escaso entender no ha tocado lo medular, sino que se ha quedado en “cosas ideológicas e históricas”.

El viaje también sirvió para sacar a la luz los negocios que realiza el director de PEMEX con la Compañía Logística de Hidrocarburos, experta en privatizaciones, asunto reconocido por el director de PEMEX Jesús Reyes Heróles y el papel de hampones ilustrados como el publicista Antonio Solá, autor de la campaña de odio contra López Obrador, quien ahora trabaja para Calderón.

Y en las plazas, escuelas, barrios, universidades y hogares de los mexicanos empobrecidos por la política neoliberal ha comenzado a discutirse el antídoto para impedir que el Congreso a modo de Calderón apruebe con su mayoría aritmética la venta del petróleo al capital privado, este es la movilización y la consulta hasta ahora promovida por el FAP y López Obrador. Pero no sólo por ellos.

Las declaraciones del sustituto de Creel en el sentido de que la reforma será aprobada en el Congreso revela el profundo desprecio que siente el grupito gobernante por la opinión de la plebe, pero esta tendrá que ser tomada en cuenta porque se está expresando de muchas formas.

Por lo pronto la Consulta sobre el tema petrolero se realizará el 27 de julio organizada por el gobierno del PRD en el DF y en las entidades gobernadas por el FAP, aún a pesar de la oposición de algunos gobernadores perredistas, con la participación de decenas de sindicatos y organizaciones sociales.

Y el 29 de junio se reunirán cuando menos unos 200 mil brigadistas con el Peje para comenzar su campaña visitando 10 millones de hogares buscando ampliar las bases sociales que derroten al agente de ventas Calderón.

En el seno de la paraestatal también se han comenzado a manifestar discrepancias y un sector de trabajadores agrupados en la Coalición Petrolera Independiente que se sumará a la defensa de PEMEX para defender sus empleos que, saben, se perderían si las trasnacionales se apoderan de las diferentes fases de la actividad. Denunciando también que en la actualidad más del 50% de las plazas son ocupadas por empleados de compañías privadas, todo con la anuencia de los líderes del sindicato charro dirigido por Carlos Romero Deschamps.

El país está en tensión no sólo por el tema petrolero y la interminable violencia que la “guerra” de Calderón contra la el narco, sino también por la pobreza que se agudiza cada día con la carestía de los alimentos, el desempleo, los bajos salarios, paros técnicos, cierre de fronteras y disminución de las remesas desde EU.

Previendo la aparición de nuevos brotes de descontento y para reprimirlos a punto de cumplirse 40 años del movimiento de 1968, que demandó la abrogación del delito de disolución social, lo cual se logró unos años después, ahora se prepara una ley semejante, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, según denunció el Ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro.

EL DESASTRE ECONÓMICO

Todo esto ocurre en medio de una desolador escenario económico que a decir de la CEPAL empeorará el 2009, cuando se registre el más bajo crecimiento en 6 años de América Latina, que será menor a 4%, debido a los altos precios del petróleo y de los alimentos, según declaraciones de su secretario ejecutivo en la 32 periodo de sesiones.

Desde nuestra opinión esta no es toda la explicación, pues es claro que no todos los países se hallan en las mismas condiciones. A unos les irá peor que a otros. Y casos como Venezuela, Argentina y Brasil, además de Bolivia podrían ser distintos. Igual México, donde la plutocracia parece haberse robado los multimillonarios excedentes petroleros.

También el Banco Mundial profetiza malas ondas para los países subdesarrollados, ahora llamados “en desarrollo” debido a la turbulencia global del crédito, la desaceleración económica de los países industrializados y el incremento de la inflación.

A 80 años del natalicio de Ernesto Che Guevara, es claro que mientras se mantenga la subordinación de los países al imperialismo gringo (u otro) y se acepten pasivamente políticas económicas que estos les imponen, no será posible el desarrollo autónomo y con un proyecto propio, ni la superación de la pobreza.

MÁS CONTRADICCIONES SOCIALES

Mientras en la Unión Europea casi todos los países altamente industrializados y dizque civilizado que la integran pretenden imponer la jornada de 65 horas (extensible a más) sin que se registe la explosión proletaria de rechazo que debería producirse, en México este tormentoso verano, están presentes las luchas de profesores de Oaxaca contra el gobernador asesino Ulises Ruiz, que ni con los baños de sangre que ha dirigido con el apoyo de Vicente Fox y luego de Calderón, ha logrado vencer la rebeldía del magisterio y el pueblo oaxaqueño, los docentes, apoyados por la APPO demandan la liberación de los presos políticos y la realización de elecciones en la sección 22 del sindicato magisterial. Este sábado realizaron una demostración de la fuerza que tienen movilizando a decenas de miles de profesores.

En Michoacán los maestros demandan la abrogación de la Ley del ISSSTE, igual en el estado de Chiapas, donde además se exige la realización de elecciones seccionales. En todos estos casos también se manifiesta el rechazo a la privatización petrolera.

Los Mineros sigue en su lucha por lograr satisfacción a sus demandas de mayores medidas de seguridad en las minas que regentea el Grupo Minero México, aumento de salarios y reconocimiento de su líder Napoleón Gómez, manteniendo hasta la fecha tres huelgas que han rebasado el año y exigiendo también el retiro de la concesión en la explotación al Grupo México.

En Saltillo, Coahuila, la planta automotriz Grupo Chrysler inició un paro técnico de 10 días, el primero de varios que hará debido al aumento en el precio de los combustibles y la caída en la venta de autos de motores grandes en EU. Esto afectará los ingresos de unos 1,500 empleados que se irán a sus casas con menos salario. También se verán afectados otros 5 mil empleados de compañías abastecedoras de esa empresa.

En Monterrey los habitantes de la colonia Tierra y Libertad se han comenzado a movilizar demandando la reapertura de la estación de radio del mismo nombre, clausurada por la PFP la semana pasada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario