Tomás Oropeza
Corresponsal
México, 12 de octubre.- Este día en el que se cumplen 513 años del “descubrimiento” del territorio al que los españoles bautizaron como América, pasó prácticamente desapercibido para los habitantes de lo que fuera la Gran Tenochtitlán.
Hoy la Ciudad de México, en donde 20 millones de chilangos tratamos de sobrevivir en medio de continuos aguaceros, terribles congestionamientos de tráfico, desempleo, explotación, demagogia de los partido políticos y las manifestaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que podrían irse a la huelga el próximo domingo si el gobierno neoliberal de Vicente Fox no soluciona satisfactoriamente sus demandas, los únicos que se acordaron del Día de la Raza fueron unos 50 integrantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios.
Ellos y ellas hicieron un recorrido del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación y luego al Zócalo, en donde reivindicaron la lucha de los pueblos indígenas por la autonomía y contra la globalización del capitalismo neoliberal.
Ahí al denominado Día de la Raza, lo rebautizaron como el Día de la Dignidad de los Pueblos Indios y expresaron que su marcha forma parte de la protesta continental contra los tratados comerciales que han agudizado la pobreza, el despojo y la expulsión del campo.
También en el estado de Chiapas, indígenas de Acteal, municipio de Chenaló, se conmemoró con una pequeña marcha y la lectura de un manifiesto esta fecha que dio principio a la guerra de conquista, sometimiento y exterminio de las civilizaciones de estas tierras a manos de los bárbaros procedentes de Europa.
Este es el texto leído por la Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas:
“TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES
ACTEAL, CHENALHÓ, CHIAPAS.
A 12 DE OCTUBRE DEL 2005.
Conmemoración del Día de la Raza
A través de la manifestación
A los pueblos indígenas de México y del continente.
A todos los pueblos de México y del mundo.
A los defensores de derechos humanos
A la Organización de las Naciones Unidas
A la Organización Internacional del Trabajo.
A las diferentes creencias sociales, políticas, y religiosas:
A los medios de comunicación y
A la opinión pública.
Hermanos y hermanas de todas las creencias, culturas, razas, y afiliaciones sociales y políticas:
La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas hemos marchado el día de hoy desde Majomut hasta Acteal, para manifestar lo que dice nuestro corazón sobre lo que llaman Día de la Raza. Nos encontramos hoy para conmemorar el día 12 de octubre del aquel año de 1492, cuando un hombre de nombre Cristóbal Colón llegó a nuestro continente. Fue desde allí que nuestros ancestros entraron a un gran sufrimiento.
Este año esta fecha coincide con un gran desastre natural en Chiapas y en otros estados del país, que ha dejado a miles de nuestros hermanos sin sus casas, sin sus cosechas y sin sus pobres pertenencias. Se dice desastre natural, pero en realidad no es por culpa de la naturaleza, sino por la explotación de la Madre Tierra y de nuestros hermanos que viven en la pobreza y son los más afectados por el huracán. Los explotan los ricos a la Madre Tierra y a nuestros hermanos porque sólo buscan el dinero. Quizás hemos perdido la práctica de experiencia, el valor y la acción de nuestros abuelos. Ellos no confiaban sólo en el dinero, sino se ponían a reflexionar sobre la situación primero, y después se tomaban acción de acuerdo con la cultura, y con la tradición del respeto a la biodiversidad.
El respeto siempre ha sido un valor muy grande de nuestras culturas indígenas. Así lo hemos demostrado desde hace 513 años. Pero en cambio, a nosotros no nos han respetado.
La llegada de los españoles en aquella fecha fue un encuentro que inició una relación entre dos mundos. En ese día llegaron a la isla de Guanahani, a la cual le pusieron el nuevo nombre de San Salvador y los Indígenas, mereciendo de su respeto, se humillaron ante ellos; los recibieron muy bien con amor y cariño porque creían que eran sus dioses. Les regalaron sus mejores productos como es la costumbre para cualquier visitante de las regiones indígenas; siempre se regala las mejores cosas para el prójimo; ofrecieron sus productos y regalaron lo que producían en sus propias tierras. Creían que era algo significativo para el beneficio mutuo, para el intercambio entre ambos continentes de muchas riquezas naturales.
Pero la historia resultó al contrario. A cambio de su bienvenida y su buena voluntad, nuestros ancestros recibieron nada más el despojo de sus riquezas, sus creencias, sus tierras y su dignidad. Desde ese fecha nació una época caracterizada por la muerte de nuestros ancestros, la discriminación, la explotación, la exclusión, y la esclavitud. El primer obispo de Chiapas, Bartolomé de las Casas, denunció toda esa injusticia, pero no le hicieron caso.
Nuestros ancestros desde entonces fueron privados de su derecho a la tierra, a la libertad, a sus recursos naturales. Se vieron obligados a trabajar en las obras del amo, a trabajar en las fincas como mano de obra barata y las riquezas de nuestra tierra para ellos significaron miseria y muerte.
El día 16 de septiembre de 1810, el Padre Miguel Hidalgo se puso al lado de los explotados, los marginados, los discriminados; luchó con ellos y a causa de ellos sacrificó su cuerpo y sangre para liberar a nuestra patria mexicana de las cadenas de racismo coloniales españolas.
Pero igual a como pasa con los partidos políticos, se fueron los españoles y los caxlanes que se quedaron en su lugar siguieron oprimiendo a los indígenas. Decían que México ya era independiente pero la mayoría de los mexicanos seguían en la esclavitud. Hasta que un hombre de valor, Emiliano Zapata, un siglo después luchó por tierra y libertad. Esa lucha costó mucho derramamiento de sangre, la revolución recorrió la república mexicana exigiendo los derechos a la tierra, hasta que se logró la Constitución de 1910 en su artículo 27 que se dejó por nombre “Tierra pa Quien La Trabaja”. Pero nuestros ancestros de origen Maya seguían privados de su tierra y de su dignidad.
Desde entonces las luchas campesinas por la tierra en México tenían su bandera en el artículo 27 de la Constitución hasta que llegó Salinas de Gortari y reformó ese artículo. No lo quitó totalmente, pero le quitó el filo a ese machete y se negó el derecho de los campesinos a la tierra que había costado tanta sangre.
Ahora nosotros, como descendientes de nuestros abuelos de origen maya y de valor y sangre indígena, nos preguntamos, ¿será que ha cambiado nuestra vida en los últimos 513 años? Nosotros como organización vemos que en nuestras vidas cotidianas, en muchos sentidos seguimos iguales como cuando la llegada de Colón; a pesar de todas las revoluciones y los cambios políticos, la época colonial traída por Colon sigue hasta el momento privándonos de nuestros derechos a la justicia, la libertad, la tierra, y la dignidad. Como siempre la colonialización sigue beneficiando a los ricos y aprovechándose de los pueblos indígenas. Nada más que en lugar de una corona extranjera, ya viene en la forma del Plan Neoliberal, de la privatización, y de la modificación del artículo 27 de la Constitución en contra de la repartición de tierras. Por eso nos preocupa que en forma de la privatización, la esclavitud sigue contra nosotros.
Por eso exigimos lo siguiente:
Atención sin demoras y sin corrupción a los damnificados de la Costa y la Sierra de Chiapas y de todo México.
No a la privatización de las parcelas, comunales y ejidales.
No a la construcción de las represas.
No a la exclusión de los pueblos indígenas.
Repudio total a la Ley de Monsanto.
No a la semilla Transgénica.
No a la violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No al despojo de recursos naturales.
Por eso hoy en esta manifestación que realizamos como organización pacifista, hacemos una invitación a que juntemos nuestra acción por la protección de nuestro medio ambiente y por el fin de la explotación del neocolonialismo. No importa la creencia religiosa, sino la unidad, la esperanza y la fe. Nuestra oración por la situación, en esta manifestación, es para apoyar nuestra dignidad y nuestra lucha. Seguiremos con la lucha unida hasta que, después de más de 500 años, por fin logremos un fin de la explotación colonial, y volvamos a conseguir la justicia, la tierra, la dignidad, y la libertad para los pueblos indígenas y para todos los pueblos
A t e n t a m e n t e:
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas
Más al sur, también fueron los pueblos indios de Bolivia, Colombia. Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras quienes en una Campaña contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, recordaron el inicio de su opresión y expresaron la necesidad de luchar por una alternativa social y económica diferente al neoliberalismo capitalista.
Colombia: Paro y marcha indígena
Con todo éxito se cumplió el Paro Cívico Nacional para rechazar la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la reelección del Presidente Alvaro Uribe. En Bogotá, los estudiantes universitarios se enfrentaron con la policía, cuatro estudiantes fueron detenidos. En el sur del departamento del Cauca, 3.500 personas se concentraron el sitio "Mi Bohío" y marcharon
hacia el casco urbano de la ciudad de Popayán, lugar en el que se unieron
a la macha los estudiantes de la Universidad del Cauca, profesores, sindicatos y diferentes personas que apoyan la manifestación. Los campesinos del corregimiento de San Miguel, Municipio de la Vega Cauca, así como los del norte del Cauca bloquearon las carreteras. El régimen de Uribe aplicó mano dura y en algunos departamentos, como Arauca, se decretó el estado de
sitio. http://movimientos.org/show_text.php3?key=5529.
Más de 50.000 indígenas marcharon para reclamar por sus derechos por siglos postergados, por el respecto a sus culturas, autonomías y territorios y rechazar la firma del TLC. Más de 25 mil indígenas del eje cafetero, proclamaran, en las plazas públicas de Manizales y Pereira, que la resistencia continúa. Lo
propio hicieron en el norte de Colombia, más de 5 mil Zenues desde Sampues hasta Sincelejo, diez mil nasas de Timbío a Popayán y otros cinco mil en antander de Quilichao en el Encuentro Interétnico; mientras cientos de Mokanas se concentraron en la plaza de la paz de Barranquilla; los Muiscas y la población indígena desplazada marcharon en Bogotá, así mismo lo hicieron los Kankuamos, Pijaos, Ingas, Emberas Chami..
http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=5540
Ecuador
Marchas contra el TLC y la transnacional Occidental
Desde las 9h30, delegados de los pueblos y nacionalidades y otros sectores sociales se concentraron en el parque "El Arbolito" de Quito para rechazar juntos la política neoliberal del gobierno de transición de Alfredo Palacio, la firma del TLC y exigir la caducidad inmediata del contrato con la transnacional petrolera
Occidental. Desde allí, iniciaron una marcha en la que participaron delegados/as a la Cumbre de los Parlamentarios y Líderes Indígenas, al taller nacional de la escuela de mujeres líderes "Dolores Cacuango" de ECUARUNARI, escuelas
Interculturales Bilingües de Quito, entre otros.
Ø http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=5532
El Frente Popular junto a Acción Ecológica, la Federación De Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, parte del Comité Por la Defensa del Petróleo y otras organizaciones realizaron una concentración y un mitin en Quito, frente a la sede la empresa estadounidense OXY, para expresar su rechazo a su presencia en el país y demandar la revisión de los contratos petroleros con otras compañías. http://movimientos.org/show_text.php3?key=5531
Chile
Marcha mapuche en Santiago.
Cerca de 4000 personas asistieron a la "Marcha de la Dignidad", llevada a cabo el 10 de octubre por las calles de Santiago. La marcha fue convocada por las organizaciones Mapuche de Santiago, encabezadas por Meli Wixan Mapu. Las consignas que se gritaron giraron en torno a la unidad del pueblo mapuche: unidad
> para enfrentar los atropellos a los derechos humanos por parte de los estados chileno y argentino, unidad par lograr la liberación de los presos políticos mapuche; unidad de las diversas comunidades para enfrentar los intereses empresariales; unidad para enfrentar el futuro, luchando por el derecho a la autodeterminación.
> http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=5538
Guatemala
Concluye Congreso de la CLOC
Luego de tres días de intensos debates, reflexión, análisis y autocrítica de su última década de acción, culminó este martes 11 de octubre el IV Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, en el que reafirmó su total oposición al capitalismo neoliberal y sus políticas impuestas por el
FMI y la OMC; y ratificó su lucha por un nuevo proyecto alternativo. En la declaración final del evento, los campesinos/as se comprometen a seguir luchando contra las políticas neoliberales y en defensa de la humanidad y de la vida. Más información en:
Ø http://movimientos.org/cloc/4congreso/
De otro lado, las organizaciones campesinas guatemaltecas integrantes de la CLOC dieron a conocer un comunicado que el que dicen "lloramos a nuestros muertos y damnificados por el huracán Stan, casualmente al cumplirse hoy 513 años de la invasión española a nuestras tierras y territorio". Las diversas expresiones que conforman la CLOC, demandan del Estado de Guatemala "la atención inmediata a las comunidades rurales para apoyar a las familias mediante programas de atención médica y dotación de alimentos, sin banderas políticas, ni
Intereses empresariales. Además de la Costa Sur, se debe atender el
Altiplano del país".
> http://movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=5537
Honduras: Llamado a globalizar solidaridad
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, con ocasión de cumplirse los 513 años de continua colonización y guerra de exterminio, dio a conocer un manifiesto en el que hace un "llamado a los pueblos del mundo a fortalecer y globalizar la solidaridad y la lucha a fin
de hacer frente a la oleada fascista que, dirigida por el guerrerista
George Bush, pretende el control total del planeta".
http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=5533
El Salvador: Tambores de la resistencia siguen sonando
"Los tambores de la resistencia siguen sonando -nunca se detuvieron- siguen convocando a nuestras comunidades a la lucha contra los invasores europeos", dijo la Revda. Sihuat tutut, pastora indígena de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.
La indígena indicó que "nunca hemos renunciado a la rebelión, a recuperar lo
que nos fue arrebatado, nuestras tierras, nuestras creencias, nuestro idioma, nuestra vida. Pero practicamos la paciencia, sabemos esperar el momento adecuado, el tiempo de la purificación".
http://movimientos.org/show_text.php3?key=5530
"S¡ a la vida, No al ALCA.
Otra Am,rica es posible."
>
> Secretar¡a Operativa: Campa¤a Continental contra ALCA /
ASC
> sri_cut@uol.com.br
> Telf: (55 11) 3272 9411 ext. 136
> Direcci¢n: Rua Caetano Pinto, 575
> CEP 03041-000, Sao Paulo, Brasil
> ----------
> Promoci¢n de la Campa¤a Continental contra el ALCA:
>
> ----------
>
> Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA:
> http://movimientos.org/noalca/
> ----------
>
>
No hay comentarios.:
Publicar un comentario