sábado, septiembre 10, 2005

EL SALINISTA ORTIZ MARTINEZ CRITICA A FOX

Tomás Oropeza

México, 10 de septiembre.- Ahora le tocó el turno de reprobar el desempeño de la política económica del presidente Vicente Fox al titular del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, uno de los artífices del modelo económico que según la ONU ha hundido en la pobreza a millones de mexicanos y colocado al país en el sitio número 53, de una lista de 177 en materia de bienestar humano.
Guillermo Ortiz, un personaje clave en la elaboración de la política económica, miembro del grupo del ex presidente Carlos Salinas, expresó en una conferencia “magistral” ante empresarios que asistieron al foro Bolsa Mexicana de Inversión Turística 2005, que la desaceleración de la economía estadounidense agravará la situación en México.

En su análisis Evolución y Perspectivas de la economía mexicana, GOM anunció que la economía del país se ha desacelerado notablemente, al caer el crecimiento del Producto Interno Bruto a 3.1 por ciento durante el primer semestre del año actual, mientras que en igual periodo del 2004 el crecimiento fue del 4 por ciento.
Llamó la atención sobre la poca capacidad de reacción que ha tenido el gobierno de Fox para enfrentar la nueva situación creada por el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio y Desarrollo (OMC) y la situación que ha creado la creciente participación del gigante asiático por su alta exportación de manufacturas baratas.

Señaló que el año pasado el producto agrícola creció un 7 por ciento, mientras que ahora cayó al 4 por ciento, según él debido al retraso de las lluvias.
Dijo que una de las principales causas del atraso del país es la no realización de las reformas estructurales: privatización de la electricidad, petróleo, sistemas de salud y reforma laboral, entre otras.

Contradijo al presidente Fox, sobre la supuesta recuperación de los empleos, al señalar que su aumento se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha estado fiscalizando mejor a los patrones y estos han tenido que registrar a trabajadores que ya estaban laborando.
Ante el distinguido auditorio de los magnates de la hotelería y todos los negocios creados en torno al turismo: sentenció que quien llegue a la presidencia deberá incluir en su agenda la realización de las reformas no ha podido llevar adelante el actual gobierno.

Lo que no dijo en su discurso este economista egresado de la UNAM es que las famosas reformas estructurales que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional le han impuesto a casi todo el mundo para “desarrollarse” no han salido adelante por el rechazo que han generado en el pueblo mexicano, quien con movilizaciones ha expresado su repudio a que el neoliberalismo siga avanzando.
La crítica de Ortiz a Fox, no pasa de ser un reflejo de las contradicciones que hay en el seno del grupo en el poder. Una contradicción entre neoliberales empeñados en entregar a Estados Unidos lo poco que queda de las riquezas mexicanas.

Pero mientras el economista heredado por Salinas a los gobiernos de Ernesto Zedillo (1994 – 2000) y al decadente régimen del cambio del PAN, dicta cátedra a los hoteleros, lenones y tahúres de la “industria sin chimeneas”, en el sureste mexicano la Otra Campaña que se está organizando por los zapatistas y sus nuevos aliados de siempre, obreros, campesinos, mujeres pobres, estudiantes, etc. comienza a fortalecerse para iniciar su recorrido por el país y construir en la marcha y desde abajo un programa de lucha por un cambio social anticapitalista.
Nada más, pero nada menos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario